Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Telefónica contará con Indra e Hispasat para subir el WiFi al AVE

La implantación comenzará por los trenes del AVE a Sevilla y se extenderá al resto en los próximos dos años.

Madrid. Europa Press 27/10/2015 a las 06:00
Etiquetas

Telefónica contará con Indra y con Hispasat para instalar y ofrecer servicio 'wifi' de acceso inalámbrico a Internet a bordo de los trenes AVE de Renfe, un proyecto que la compañía ferroviaria ha encomendado a la compañía de telecomunicaciones por 148 millones de euros. Indra e Hispasat se encargarán de habilitar y facilitar las conexiones vía satélite con que contará el servicio de Internet de los AVE, que complementará a la conexión 3G y 4G.

El presidente de Telefónica, César Alierta; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, presentaron este lunes en la estación de Madrid-Atocha el proyecto por el que la compañía ferroviaria ofrecerá el servicio WiFi a bordo de los trenes AVE y en las principales estaciones de Cercanías.

En el caso de las Cercanías, el servicio WiFi comienza a ofrecerse mañana martes, 27 de octubre, en las estaciones de Getafe centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona), según anunció la titular de Fomento.

Pastor explicó que este servicio, que "próximamente" se irá extendiendo a otras veinte grandes estaciones de Cercanías, permitirá a los viajeros navegar por Internet de forma gratuita durante quince minutos diarios, tanto por el vestíbulo como por los andenes de la estación.

En el caso del AVE, el servicio se ha puesto ya en marcha este lunes, a modo de prueba, en un tren del AVE a Sevilla, con el objetivo de ir habilitándolo de forma progresiva en toda la flota de 89 AVEs con que actualmente cuenta Renfe durante los dos próximos años comenzando por los de la línea que une Madrid con la capital hispalense.

Renfe adjudicó recientemente a Telefónica el contrato de instalación y prestación de conexión WiFi por un importe de 148,6 millones de euros. El contrato abarca tanto el servicio de acceso inalámbrico a Internet como la instalación y el mantenimiento de una plataforma de contenidos multimedia.

​WiFi GRATUITO Y PLATAFORMA DE CONTENIDOS

En cuanto al servicio WiFi, Renfe ofrecerá a los pasajeros del AVE un servicio básico gratuito y otro 'premium' de pago que será el que permita acceder a la plataforma de contenidos que Telefónica habilitará para los viajeros de estos trenes.

A través de esta plataforma, la operadora ofertará todo tipo de contenido de información y entretenimiento, como son películas, series, canales de televisión, libros juegos e incluso eventos deportivos como son partidos de fútbol.
La oferta de contenidos estará disponible a través de una 'App' (aplicación), en la que además, tanto Renfe como Telefónica, prevén comercializar sus respectivos productos, con el fin de "rentabilizar la inversión".

En cuanto a la implantación del WiFi en los trenes, Telefónica detalló que, tras la puesta en marcha del tren de prueba, el próximo mes de noviembre comenzará la instalación de la solución tecnológica en los trenes S-100, los que actualmente prestan servicio por el AVE Madrid-Sevilla.

A partir de 2017 comenzará a equipar el resto de los modelos de tren hasta completar toda la actual flota de Renfe. Además Telefónica también se ocupará del despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones en la vía que garantice la conectividad.

La operadora ferroviaria y la de telecomunicaciones explicaron que la combinación de la conexión 3G y 4G con la conexión vía satélite permitirá ofrecer un servicio 'wifi' con conectividad para más de 400 viajeros de forma simultánea y un "gran ancho de banda".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual