Si viajas al extranjero recibirás un SMS con los teléfonos de las embajadas y consulados

De momento funcionará en móviles de Telefónica y Orange, aunque Vodafone se unirá próximamente

Varios extras se dirigen a la zona de rodaje de la serie televisiva 'Juego de Tronos' en Gerona.
?Turistas y curiosos buscan primeras imágenes del rodaje de 'Juego de Tronos'
Efe

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con la colaboración de Telefónica y Orange, pondrá en marcha en los próximos días un nuevo servicio por el que, cada vez que un ciudadano español viaje a otro país reciba un mensaje de texto con los números de teléfono de la embajada y consulados en ese territorio para que sepa a quién dirigirse en caso de que lo necesite.


Este servicio, denominado 'España. Contigo', estará disponible todos los días del año, las 24 horas del día, para teléfonos móviles operados por Telefónica y Orange, aunque Vodafone también se unirá próximamente.


En cuanto un ciudadano español conecte su teléfono móvil al viajar a un país extranjero recibirá un SMS con la información básica para casos de emergencia: teléfono de emergencia consular de la embajada y/o consulado/s en el país que visita y la dirección de la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se puede ampliar la información sobre recomendaciones de viaje, registro de viajeros, campaña viajar seguro, subweb 'Vivir en', etc.


Según ha explicado el ministro José Manuel García-Margallo durante la presentación del servicio, "la labor primera de un Estado es dar protección y seguridad a sus conciudadanos, y más si están fuera y afrontan situaciones de necesidad".Quinto país europeo en implantación

Asi, por ejemplo, ciudadanos que vivan una situación de emergencia en un país extranjero como fue el terremoto de Nepal sabrán a quién llamar para ser atendidos. España será, ha apuntado el ministro, el quinto país europeo que disponga de este servicio y todo ello "sin gastar un euro del contribuyente".


En la presentación de 'España. Contigo' también han estado presentes los presidentes de Telefónica y Orange España, César Alierta y Alberto Salazar, respectivamente, quienes han resaltado la importancia de este servicio y han mostrado su satisfacción de poder colaborar.


Alierta ha subrayado que aunque Telefónica y Orange son "competidoras", trabajan conjuntamente para la "digitalización de Europa" para que el continente complete la transformación digital que la colocaría en el "lugar que se merece" en el mundo.


Salazar, por su parte, ha destacado cómo la telefonía móvil está "transformando la vida de la gente", sobre todo por la necesidad de estar conectados e informados de forma permanente e instantánea y un ejemplo es este nuevo servicio de mensajería.Situación de emergencia consular

Según el departamento que dirige Margallo, con 'España. Contigo' "los españoles pueden contar con la asistencia de la embajada o consulado competente allí donde viajen en las situaciones de emergencia consular, como son los casos de detención, expedición de emergencia de documentos de viaje para regresar a España, dar asistencia, en situaciones de necesidad, para ponerse en contacto con familiares y amigos, y ayudar en los casos de catástrofes".


Eso sí, ha dejado claro que con este servicio de SMS el Ministerio no realiza "funciones de agencia de viajes o mensajería" ni garantiza la entrada en el país a visitar "o pagar abogados o hacer de intérpretes o guía". Tampoco avala el pago de multas o de servicios médicos y de accidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión