​ERC no prevé ir al 20-D con CDC y el PSC prescinde de Navarro

El sector de Chacón se ha impuesto a la del exlíder de los socialistas catalanes.

ERC ha anunciado este sábado que impulsará para el 20-D una lista "transversal, de perfil cívico y progresista", al no decantarse en principio por repetir la fórmula del 27-S con CDC, en una jornada en la que el PSC ha presentado sus candidaturas, en las que ha prescindido de su ex primer secretario Pere Navarro.


ERC y el PSC han celebrado este sábado sendos Consejos Nacionales, en el caso de los republicanos para abordar si concurren a las generales junto a CDC o bien por separado, mientras que los socialistas han aprobado su lista para las generales, en las que su candidata, Carme Chacón, se ha impuesto y ha logrado prescindir de Pere Navarro, aunque finalmente sí estará en la candidatura el exportavoz en el Parlament Maurici Lucena.


La formación que lidera Oriol Junqueras ha acordado impulsar en su Consell Nacional una candidatura para construir la República Catalana, lista en la que ERC apuesta por la presencia de independientes en los primeros puestos y por candidatos "renovados", según han explicado fuentes del partido.


ERC considera que el plebiscito sobre la independencia de Cataluña ya se celebró con las elecciones catalanas del 27S, que se ganó por una "amplia mayoría", de manera que en sus conversaciones con CDC, marcadas por la "buena sintonía", se están explorando fórmulas que "no visualicen" el 20D como un segundo plebiscito.


Aunque las conversaciones entre CDC y ERC proseguirán la próxima semana, los republicanos se decantarían en principio por concurrir por separado a las generales, aunque en este caso podrían presentarse con un programa común y, en cualquier caso, lo que sí es seguro es que ejercerán una "acción conjunta" en Madrid.


Durante su intervención en el Consell Nacional, Junqueras ha apelado a la "responsabilidad" y a la "generosidad" para lograr un acuerdo en las próximas semanas en Cataluña, aunque sin citar explícitamente a la CUP, y se ha ofrecido a hacer de engranaje ante los "complejos equilibrios" actuales.


En este sentido, y con un mensaje muy claro a la CUP, Junqueras ha asegurado que en las próximas semanas habrá un gobierno catalán "comprometido" con las medidas para un plan de choque social, como reclama el partido de Antonio Baños, así como un proceso constituyente para lograr la independencia, también una de las condiciones de este partido.El sector de Chacón se impone al de Navarro


Por su parte, el PSC ha aprobado su lista de cara al 20-D, que estará encabezada en Barcelona por Chacón, seguida de Germán Rodríguez como número dos, Mercè Perea, José Zaragoza, Lídia Guinart, Maurici Lucena, Isabel López, Joan Rangel, Carme Carmona, Arnau Ramírez, Elia Tortolero, Gabriel Colomé y Meritxell Cabezón, Juan Luis Ruiz y Noemí Trucharte, en los quince primeros puestos.


El sector próximo a Chacón se ha impuesto finalmente, y Pere Navarro, con el que siempre ha mantenido discrepancias en torno al derecho a decidir, ha quedado excluido de la candidatura, lo que ha provocado una dura intervención del exdirigente en el Consell Nacional y malestar en sectores del PSC.


Navarro ha cargado contra los que en su partido son capaces de "hacer lo que sea para defender sus intereses" y los que "viven para que no cambie nada", en un discurso lleno de reproches tras ser descartado en la lista para las próximas elecciones generales.


Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, considera que si el presidente catalán, Artur Mas, "ha llegado hasta aquí" no cree que "vaya a renunciar ahora" a seguir al frente de la Generalitat, aunque ha apuntado que "la situación es tan incierta que podría ocurrir cualquier cosa".


El líder de UDC y único aspirante de su partido a candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que su partido y CDC "proponen un camino diferente desde la perspectiva socioeconómica, en la medida que desde Convergència aplauden lo que dice la CUP".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión