Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Temporal de lluvias

El temporal recobra fuerza en Canarias con una tromba y una manga marina

En el sur de Gran Canaria se ha registrado una manga marina a unos 200 metros de la playa del Inglés y de 20 metros de altura.

Efe. Santa Cruz de Tenerife Actualizada 23/10/2015 a las 21:32

Tras una mañana soleada las lluvias han recobrado intensidad en Canarias con mayor incidencia en Gran Canaria, donde se registran inundaciones, desprendimientos e incluso un torbellino marino al sur y una tromba que descargó sobre la capital 32 litros por metro cuadrado.

Con una alerta por lluvias decretada por el Gobierno regional y un aviso meteorológico naranja, las calles isleñas habían mostrado una tranquilidad poco habitual en días laborables, con las clases suspendidas en todo el archipiélago, hasta que a primeras horas de la tarde se reactivaron los aguaceros.

Éstos se han presentado con fuerza en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en donde se han producido inundaciones en viviendas y locales, achiques de agua, caídas de muro, desprendimientos en carreteras, garajes anegados, coches atascados por el agua en las carreteras y retenciones kilométricas, informaron a Efe fuentes del 112.

En el municipio de Telde los destrozos han sido tan intensos que el Cabildo de Gran Canaria ha declarado la situación de Emergencia nivel 1, según informó en un comunicado.

De la potencia con la que se han reactivado las lluvias da idea la intensa tromba que ha descargado, 32 litros de agua por metro cuadrado en Las Palmas de Gran Canaria, con lo que la ciudad ha vuelto a sufrir las escenas de atascos, torrenteras y zonas inundadas que se vienen produciendo desde hace dos días por los efectos de la borrasca.

Las mayores precipitaciones  en Gran Canaria corresponden al norte de la isla pero en el sur se ha vivido un fenómeno poco frecuente: una manga marina (un torbellino sobre la superficie del mar) que se ha formado a unos 200 metros de la Playa del Inglés, según han relatado a Efe fuentes de la Cruz Roja.

La manga marina superó los 20 metros de altura y no llegó a tocar tierra, según ha relatado un voluntario de la Cruz Roja que lo presenció.

Los desperfectos producidos por los chubascos de esta tarde se suman a los causados en días precedentes, lo que ha obligado a la Consejería de Educación a suspender las clases el próximo lunes 26 en el Centro de Educación Infantil y Primaria Europa y el Centro de Enseñanzas Obligatorias Omayra Sánchez de Las Palmas de Gran Canaria.

En el primero de ellos es necesario realizar un diagnóstico profundo de los efectos en la infraestructura, pues el agua entró por debajo del edificio e inundó la cámara sanitaria del sótano. Jesús Agüera, director territorial en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), precisó en declaraciones a Efe que la inestabilidad va a durar hasta el lunes, aunque para el sábado y el domingo el aviso meteorológico en amarillo, frente al naranja de hoy.

En cuanto al resto de islas, en Fuerteventura continúa cerrada la carretera FV-1 a la altura de las dunas de Corralejo por los destrozos de la lluvia tras producirse la rotura de un embalse de agua, que produjo desprendimientos y el arrastre de arena hasta la vía.

En Tenerife la carretera TF-445 de acceso a Punta de Teno es la única que está cerrada al tráfico de vehículos, por precaución. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual