Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

El ​Juez pide por cuarta vez al Reino Unido la entrega del etarra Antonio Troitiño

En cumplimiento de la Orden Europea de Detención (OED) cursada contra él.

Efe. Madrid Actualizada 23/10/2015 a las 17:14
Etiquetas
El etarra convicto Antonio Troitiño.Efe

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido por cuarta vez al Reino Unido la entrega del etarra Antonio Troitiño Arranz, en cumplimiento de la Orden Europea de Detención (OED) cursada contra él por delito de integración en organización terrorista y falsificación de documento oficial.

De la Mata ha adoptado esta decisión en un auto después de que las autoridades británicas hayan rechazado su última petición de tomar declaración a Troitiño por videoconferencia para comunicarle su procesamiento por los citados delitos, y de que le hayan anunciado que también se opondrán a la posibilidad de que esa comparecencia la haga ante la autoridad judicial británica.

La videoconferencia desde Londres iba a celebrarse el pasado 10 de septiembre, pero finalmente se aplazó a la espera de que se resolviera el recurso de la defensa de Troitiño contra esa citación y que ahora se ha traducido en la negativa de la Justicia británica a practicar esa diligencia pedida por De la Mata.

En su resolución, el juez hace constar varias veces a lo largo de su auto que la clave de este proceso es que no puede continuar porque Troitiño se encuentra fugado y, según la ley española, no se puede concluir la causa ni formular acusación a una persona que no está en disposición del tribunal y que se niega a comparecer voluntariamente.

El juez recuerda que "el proceso no puede depender de que la persona reclamada quiera aparecer o no, a su libre albedrío, a disposición del tribunal, como efectivamente ha ocurrido".

Troitiño se trasladó al Reino Unido con pasaporte falso en 2011, tras cumplir en España una pena de 24 años de cárcel por atentados cometidos en los años 80 y tras ser detenido en Londres cuando la Audiencia Nacional ordenó su busca y captura en relación con este nuevo procedimiento, la Justicia británica le dejó en libertad al denegar a España su entrega en extradición.

De la Mata en este nuevo auto hace constar los argumentos contradictorios que han ido esgrimiendo en todo este proceso tanto el tribunal británico como la Fiscalía de ese país, que ha originado un bloqueo de la situación, con la que el juez manifiesta su desacuerdo.

A la vista de que no han prosperado sus intentos de comunicar a Troitiño su procesamiento por haberse reintegrado en ETA tras su huida en 2011, De la Mata ha optado por librar una nueva OED, recordando que si se está en este punto únicamente se debe a que Troitiño continúa en situación de fuga y así no se le puede ni acusar ni enjuiciar porque en España no es posible celebrar un juicio en rebeldía.

De la Mata pidió en agosto esa videoconferencia después de que la Fiscalía británica le comunicara que no iba a recurrir ante el Tribunal Supremo de ese país la decisión de denegar la extradición dictaminada por el Tribunal Superior de Londres el 31 de julio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual