Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso del PPE

Merkel defiende la integridad territorial de los estados

La presidenta alemana elogia al Ejecutivo español y "le desea lo mejor" en las generales.

Europa Press. Madrid Actualizada 22/10/2015 a las 19:15
Etiquetas

'''
La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la integridad territorial de los Estados europeos y ha subrayado que "no se puede ceder en este asunto", un mensaje que se produce en medio del desafío soberanista abierto en Cataluña.

Merkel se ha pronunciado así en su intervención en el Congreso del PPE que se celebra en Madrid, un cónclave que se ha convertido en un cierre de filas a la gestión del presidente de Gobierno español por parte de los diferentes mandatarios que han subido a la tribuna de oradores. La canciller ha elogiado que Rajoy haya "cogido el toro por los cuernos" y le ha deseado "lo mejor" para las elecciones generales de diciembre.

"No se puede ceder en este asunto"
La jefa de Gobierno alemán ha apelado a la integridad territorial de todos los países de la UE y ha explicado que se trata de "uno de los cimientos básicos de los países europeos". "No se puede ceder en este asunto", ha manifestado.


Precisamente, el cónclave del PPE ha aprobado por mayoría una resolución a favor de la integridad territorial de los Estados, un texto que contó precisamente con el rechazo de varios miembros de la CSU de Baviera, socios de Merkel, que interpretaron que no respetaba la autonomía de las regiones.

Aunque en su discurso Merkel no ha hecho mención expresa a Cataluña, sí que se ha referido al conflicto de Ucrania y a la situación en los Balcanes. "El principio de integridad territorial pensábamos que no se podía atacar, pero hemos vivido la anexión de Crimea y el ataque a la integridad territorial de os separatistas con el apoyo de los rusos", ha manifestado.

La canciller alemana ha dicho que quieren "un mundo abierto" y ha lamentado que ahora en Europa se enfrenta a esos "retos y desafíos". De hecho, ha recordado que acaban de celebrar 25 años de unidad en Alemania y el fin de la guerra fría. "Somos ahora 28 Estados. Vivimos ahora en nuestras fronteras exteriores cosas que nos parecían imposibles", ha apostillado.

Rajoy ha cogido el toro por los cuernos


En su discurso, la canciller ha elogiado la gestión de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo español porque ha cogido "el toro por los cuernos" pese a que se encontró una situación económica "muy difícil" y recibió "un duro legado". Por eso, le ha deseado "lo mejor" para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Merkel ha recordado que cuando en 2009 la crisis financiera les asestó un "duro golpe a todos", España se enfrentaba a "una situación muy difícil" y tuvo que "asumir el Gobierno" recibiendo "un duro legado", en alusión al déficit dejado por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, ha recalcado que la situación actual es "totalmente diferente" gracias a la política del PP y de Mariano Rajoy. "Habéis cogido el toro por los cuernos, tomando decisiones difíciles y ahora se puede decir que hay un millón más de puestos de trabajo. Hay buenas noticias de crecimiento"; ha añadido.
 

"Todavía queda mucho por hacer"

Aunque la canciller alemana ha reconocido que "todavía queda mucho por hacer", ha subrayado que "por fin" los ciudadanos en España pueden ver que se progresa y que se consigue avanzar. Por eso, ha querido dar las "gracias" a Rajoy y al Partido Popular y les ha deseado "lo mejor" para el futuro y para las próximas elecciones generales.

"Estamos en un país que ha tenido que seguir un camino duro, de la dictadura y la democracia y que ha superado todo, y es un extraordinario socio a nivel europeo. Muchísimo éxito en diciembre", ha concluido. Al sentarse en la tribuna, Rajoy le ha dado dos besos y le ha agradecido sus palabras de elogio.
'''
$(html_text)
'''La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la integridad territorial de los Estados europeos y ha subrayado que "no se puede ceder en este asunto", un mensaje que se produce en medio del desafío soberanista abierto en Cataluña.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la integridad territorial de los Estados europeos y ha subrayado que "no se puede ceder en este asunto", un mensaje que se produce en medio del desafío soberanista abierto en Cataluña.
'''
$(html_text)
  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo