Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

Las principales medidas fiscales y económicas del programa electoral del PSOE

Incluyen medidas en favor de la financiación de las empresas y su internacionalización.

Actualizada 22/10/2015 a las 14:09
Etiquetas
El secretario general del PSOE, Pedro SánchezEFE/Fernando Pérez

El PSOE llevará en su programa de las elecciones generales del 20 de diciembre un conjunto de cerca de medio centenar de medidas enfocadas a lograr una recuperación económica "justa" en España.

El paquete incluye propuestas de calado en materia fiscal, enfocadas a aumentar la recaudación, luchar contra el fraude y hacer más eficiente el gasto público.

También hay medidas en favor de la financiación de las empresas y su internacionalización y del fomento de la digitalización, la I+D+i y el emprendimiento.

Éstas son las principales medidas que el PSOE plantea en el ámbito fiscal y económico:

- Reforma integral de la tributación de la riqueza para acabar con la "descoordinación" entre el IRPF y los impuestos de sociedades, patrimonio, sucesiones y donaciones.

- Establecer un mínimo común en los impuestos de sucesiones y de patrimonio.

- Tributación mínima del 15 % del impuesto de sociedades sobre el resultado contable de las grandes empresas.

- Puesta en marcha de un impuesto a las transacciones financieras, al estilo de otros países de la UE, para gravar las operaciones bancarias.

- Creación de cinco impuestos 'verdes': sobre las emisiones de CO2; los óxidos nitrosos; las emisiones de los vehículos de motor; los residuos industriales y peligrosos o tóxicos, y los residuos de envases, embalajes y bolsas.

- Establecer la llamada "tasa Google", que gravará con un tipo del 35 % los beneficios que las empresas declaran en otros países con menos cargas impositivas.

- Reforma de los impuestos especiales sobre hidrocarburos y la electricidad y del canon de vertidos.

- Auditoría del gasto público para eliminar costes superfluos y reforzar el papel de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad de los Servicios Públicos (Aeval) y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

- Revisión de la ley de contratos del sector público para que el precio no sea el único criterio de valoración en licitaciones públicas y también prime la calidad.

- Modificar la designación de los miembros de los organismos reguladores para garantizar la independencia de los candidatos y dotar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de mayor autonomía.

- Facilitar los trámites para crear empresas y armonizar las licencias y permisos entre comunidades autónomas.

- Regular la economía colaborativa con un marco jurídico que respete las normas fiscales y la protección del consumidor.

- Aprobar un Estatuto de la Agencia Tributaria que refuerce su independencia para evitar las injerencias políticas y aumentar en 5.000 los empleados dedicados a la lucha contra el fraude en los próximos cuatro años.

- Compromiso de no aprobar una nueva amnistía fiscal y dar a conocer el nombre de los defraudadores que se acogieron a esta medida de gracia con el Gobierno del PP.

- Exigir a las entidades financieras que operan en España que notifiquen los clientes con cuentas en paraísos fiscales y, en caso de no hacerlo, que sean sancionadas hasta con incluso la retirada de la ficha bancaria.

- Mayor control de las sociedades de inversión de capital variable (sicav), con un porcentaje de participación tope para cada inversor y la fijación de un período de permanencia máximo de las plusvalías acumuladas sin que tributen.

- Endurecer el régimen de exención tributaria de los beneficios de las inversiones de las Entidades de Tenencia de Valores (ETVEs).

- Que todos los hogares españoles dispongan antes de 2020 de conexiones con banda ancha de, al menos, 30 megabits por segundo (Mbps) y que la mitad tenga acceso a más de 100 Mbps.

- Repatriar en cuatro años a 10.000 jóvenes investigadores y duplicar la inversión pública en I+D+i civil en la legislatura.

- Centralizar en "España Global" los organismos vinculados con la internacionalización de las empresas y dotar de más capital al ICO.

- Lanzar el Fondo Estratégico de Innovación y Reindustrialización para impulsar las inversiones de capital-riesgo en innovación y sectores prioritarios.

- Modificar el sistema de retenciones de impuestos de los autónomos para que se adapten a los ingresos realmente percibidos y que coticen por los rendimientos netos que reciben.

- Aprobar una nueva ley de cambio climático y el Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, con la meta de reformar 200.000 viviendas al año para crear 200.000 empleos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual