Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

Méndez de Vigo: "El IVA cultural no existe"

El ministro ha subrayado el crecimiento de la asistencia a las salas de cine.

Efe. Madrid Actualizada 21/10/2015 a las 13:25
Méndez de Vigo durante su intervención en la última sesión de Control al gobierno.Efe

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este miércoles en la última sesión de control al Gobierno de la legislatura que "el IVA cultural no existe" y ha recalcado que los incentivos fiscales a la producción de películas en España "llevarán el apellido Montoro".

Así lo ha señalado Méndez de Vigo en respuesta al diputado socialista Pablo Martín, que había dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la pregunta sobre si la legislatura finalizaría sin que el Gobierno rectificara la subida del IVA al sector de la cultura.

El diputado socialista ha considerado que Méndez de Vigo tenía "cierto problema de legitimidad" para contestar esta pregunta ya que, ha dicho, aunque forma parte del Gobierno, también pensaba que se debería haber bajado el IVA del 21 por ciento a este sector.

"¿En qué posición le deja contestarme a esta pregunta, cuando usted también piensa que ese IVA cultural también es un error, desde la bancada del Gobierno?", ha preguntado.

En referencia al ministro de Hacienda, Martín ha señalado que el cine, el teatro y la música españoles o los espectáculos en vivo llevarán su nombre y apellido durante muchos años" y ha agregado que en la legislatura que ahora acaba Montoro "no ha tenido ninguna dignidad cuando ha servido con temor a los poderes que todos conocemos".

Tras asegurar que se consideraba perfectamente legitimado para contestar a su pregunta, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha recalcado que el IVA cultural "no existe", aunque el PSOE lleve hablando de este gravamen durante toda la legislatura.

Méndez de Vigo ha explicado que la legislación del IVA da tratamientos distintos a productos culturales diferentes, de tal forma que tributan al 4 % las ventas de libros y revistas, lo que representa el 42 % de la industria cultural, mientras que lo hacen al 10 % todas las entradas a bibliotecas, museos o galerías de arte sin ánimo de lucro, y "sólo una parte" lo hace al 21 %.

El ministro ha insistido en que "en el ADN del PP está bajar los impuestos porque el dinero de los españoles donde mejor está es en los bolsillos de los españoles".
Si no han podido hacerlo, ha agregado, es porque hay que cumplir con los requisitos del déficit y reducir el que dejó el gobierno socialista pero, ha recalcado, lo harán cuando se pueda.

"En España la cultura goza de muy buena salud", ha señalado Méndez de Vigo que ha indicado que "la gente dejó de ir al cine no por el IVA, por los 60 céntimos" sino por la crisis económica.

Ahora, cuando España está creciendo, hay incentivos fiscales a la producción de películas "que sí llevarán el apellido Montoro", ha destacado el ministro, que ha asegurado que "Juego de Tronos" no se rueda aquí "por casualidad".

Méndez de Vigo ha subrayado el crecimiento de la asistencia a las salas de cine y el hecho de que haya un 25 % más de películas españolas: "Eso es cultura y eso es lo que hemos conseguido en los últimos tiempos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual