Un preso pide un estudio del corazón de su novia 20 años después de su asesinato

Le condenaron condenado por asfixiar a la joven en 1995, pero insiste en que fue muerte natural.

David Villafañe García, condenado por el asesinato de su novia en 1995, ha solicitado a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya un nuevo estudio del corazón de su pareja para demostrar que su muerte fue natural y que él no tuvo nada que ver.


En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el catedrático Luis Frontela Carreras pide al tribunal tener acceso a las muestras del corazón de Marta Couceiro que se conservan en el Instituto Nacional de Toxicología para examinarlas junto a un patólogo de cardiología designado por el tribunal.


Con ello pretende determinar cuál fue la causa real de la muerte de la novia de Villafañe, pues considera que el corazón contiene "información científica" que acredita la inocencia del preso.


Villafañe sostiene que la biopsia del corazón fue "incompleta, deficiente y superficial", por lo que solicita un nuevo estudio para acreditar de este modo su inocencia ya que, según los estudios forenses aportados por él a la causa, su novia falleció de miocarditis, es decir, de muerte súbita natural.


El preso tenía 22 años cuando se produjo el crimen, en 1995, y tres años después la Audiencia de Vizcaya le impuso una pena de 19 años y seis meses de prisión por matar a su novia y también por un delito de estafa en grado de tentativa.


Según el fallo del tribunal vizcaíno, Villafañe asfixió a su novia, que tenía entonces 17 años, con el fin de cobrar unos seguros de vida que la menor había contratado, inducida por él, por un valor de cincuenta millones de pesetasEl único beneficiario de los seguros era el propio condenado.


Esta sentencia fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo (TS), que en 1999 confirmó su contenido.


Sin embargo, el condenado presentó en 2013 una solicitud de revisión de sentencia ante el Supremo fundamentada en un nuevo informe pericial elaborado ese año y según el cual la víctima murió por asfixia natural como consecuencia de una ataque de asma.


Pero los magistrados rechazaron tal revisión al entender que no se cumplían los requisitos legales para ello -hallazgo de pruebas nuevas- ya que la nueva pericia se ha elaborado "única y exclusivamente en base a la documentación" ya existente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión