Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

El PSOE propone un nuevo impuesto de carácter finalista para financiar las pensiones

v

Efe. Madrid Actualizada 20/10/2015 a las 14:34

El PSOE propone "una nueva figura impositiva" que tendrá carácter finalista y vinculado a la financiación de las pensiones así como introducir ajustes en la regulación de las cotizaciones sociales para mejorar la recaudación.

Así lo aseguran los socialistas en su programa electoral, que sostiene que para corregir el desequilibrio en las cuentas de la Seguridad Social y hacer frente a la intensificación del gasto en pensiones a medio y largo plazo se necesita "una reformulación y ampliación de las fuentes de financiación" del sistema.

Para ello, el PSOE propone incrementar progresivamente la aportación del Estado vía impuestos así como la creación de una nueva figura impositiva dedicada a este fin.

También abogan por recuperar la lucha contra el fraude como política prioritaria y atribuir al Estado la financiación de los gastos que escapan de la lógica contributiva.

Asimismo, los socialistas esperan mejorar los ingresos a través de la elevación gradual de la base máxima de cotización y de las bases mínimas y reforzar el Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación.

Por otro lado, el PSOE promete derogar los cambios legales de esta legislatura que afectan a la jubilación anticipada, el índice de revalorización de las pensiones y la regulación de mutuas.

Los socialistas apuestan por recuperar la centralidad del Pacto de Toledo y el diálogo entre los interlocutores sociales.

También defienden actuar en las pensiones de las mujeres, que son un 38 % inferiores a los de las hombres y que se ven penalizadas por contemplar la trayectoria profesional pero ignorar "otro tipo de circunstancias y hechos de gran trascendencia social".

Para las pensiones más bajas, el PSOE dice que la lucha contra la pobreza exige "una ambiciosa política" para las prestaciones de nivel contributivo y la elevación del umbral de renta establecido para el acceso a las no contributivas.

En su programa, el PSOE dedica un apartado a "Una economía al servicio del bienestar de los ciudadanos" en la que se muestran convencidos de que la salida de la recesión ha venido dada "en gran medida" por "un contexto favorable, ajeno a las decisiones de política económica nacional".

Para continuar en este rumbo de crecimiento de la economía apuestan por lo que llaman 'Economía 4.0', más productiva -a través del valor añadido y el talento- y equitativa -con medidas como la subida del SMI y el ingreso mínimo vital-.

También consideran fundamental sanear las cuentas públicas a través de una reforma fiscal y un mayor control de la eficiencia en el gasto público, así como incrementar el tamaño medio de las empresas para mejorar el empleo y la internacionalización.

Respecto al empleo, los socialistas han detallado sus propuestas que incluyen duplicar las políticas activas y desarrollar el Plan de Garantía Juvenil como un instrumento "fundamental".

Además, se permitirá la capitalización de la prestación por desempleo para que los parados puedan desarrollar procesos de formación para obtener un título universitario.

Por otro lado, el programa apuesta por incrementar hasta 3.000 el número de inspectores y subinspectores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
En otro sentido, los socialistas aprobarán una nueva ley para reforzar la cuantía de las sanciones en materia de relaciones laborales y una nueva regulación para las enfermedades profesionales.

Para defender la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el PSOE aboga porque las empresas tengan un registro en el que conste de manera desagregada los salarios y complementos que perciben los empleados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual