El PP censura que el PSOE plantee primarias obligatorias y luego "no se aplique el cuento"

Hernando ha criticado que "todo el mundo", menos el PP, abogue por hacer primarias en los partidos y después "nadie" las haga.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha censurado este martes que el PSOE plantee regular por ley que los partidos políticos celebren elecciones primarias para designar a sus candidatos y luego "no se apliquen el cuento".


En rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha criticado que "todo el mundo", menos el PP, abogue por hacer primarias en los partidos y después "nadie" las haga, ni tan siquiera el PSOE, pese a proponerlo para las elecciones del 20 de diciembre en un borrador de programa electoral que, para el dirigente 'popular', es "un corta y pega" del que en su día planteó Alfredo Pérez Rubalcaba.


De hecho, ha destacado que la exdiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano, fichada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha sido elegida por primarias, como tampoco lo fue el también exparlamentario magenta Toni Cantó por parte de Ciudadanos.


En este punto, se ha dirigido expresamente al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, a los que ha recomendado que antes de erigirse como adalides de las regeneración democrática estudien "un poquito más" lo que en este ámbito se ha hecho ya en España.


En concreto, Hernando ha criticado que Rivera e Iglesias defendieran la necesidad de prohibir la condonación de la deuda a los partidos, una medida que ya está aprobada. "Que se estudien las cosas porque, de lo contrario, estarán engañando a la gente", ha dicho.


También se ha referido el portavoz 'popular' a que ambos líderes emergentes admitieran haber pagado alguna vez en negro para apuntar que si esa afirmación la hubiera hecho alguien del PP "al día siguiente" estaría "detenido".