Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

​La incorporación de Lozano al PSOE genera cierto malestar en algunos sectores

La hasta ahora diputada de UPyD dice que su decisión de irse al PSOE responde a que ve en los socialistas un proyecto de cambio "serio y creíble".

Efe. Madrid Actualizada 16/10/2015 a las 19:51
Etiquetas
Irene Lozano delante de la puerta del Congreso.Efe

La incorporación a última hora de Irene Lozano a las listas del PSOE ha suscitado cierto malestar en algunos sectores del partido y la exigencia del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que "pida perdón" a los socialistas que se sintieron ofendidos por sus críticas al bipartidismo.

La decisión del líder socialista, Pedro Sánchez, de sumar a Lozano al PSOE tras dejar de ser diputada de UPyD ha generado polvareda cuando parecía que el partido iba a aprobar sus candidaturas mañana, sábado, en el Comité Federal en un ambiente de tranquilidad.

Fernández Vara ha reconocido la capacidad de Sánchez para hacer las listas e incluir a personas que puedan aportar, pero también ha defendido la legitimidad de los militantes a expresar su malestar después de las críticas vertidas por Lozano en los últimos cuatro años contra el bipartidismo que representan PSOE y PP.

"Lo primero que tiene que hacer Irene Lozano es pedir perdón, disculparse, ante miles de militantes socialistas honrados que nos hemos sentido ofendidos en muchas ocasiones por sus descalificaciones durante cuatro años", ha aseverado el líder de los socialistas extremeños en declaraciones al diario El País.

A falta de que se concrete si Lozano entra en la lista por Madrid, que ya estaba cerrada, sectores del PSOE madrileño han denunciado la "falta de respeto" a los órganos internos del partido y a sus métodos de designación de candidatos, según fuentes de esta corriente.

La dirección del PSOE ha subrayado que la incorporación de Lozano es "muy enriquecedora" por su "buen hacer" y el trabajo "en favor de la democracia y la modernización de las instituciones" que ha hecho durante esta legislatura con UPyD.

En un comunicado, el PSOE ha destacado que la política madrileña es "una persona que ha demostrado su compromiso con una sociedad que reclama transparencia, honradez y el fin de la corrupción".

Lozano ha explicado que su decisión de irse al PSOE responde a que ve en los socialistas un proyecto de cambio "serio y creíble" por abandonar la "cerrazón" y contar con personas "independientes" como ella.

En declaraciones en el Congreso tras renunciar a su escaño por UPyD, Lozano ha asegurado que desde el PSOE seguirá haciendo el mismo trabajo que hizo con la formación magenta en favor de la regeneración de las instituciones.

"Lo que importa no soy yo, no es un partido u otro, sino la gente que podemos trabajar por sacar nuestro país adelante", ha dicho Lozano, que ha rechazado el calificativo de tránsfuga porque ha dejado su escaño e, incluso, ha renunciado a la indemnización por cese de diputada.

La exdiputada de UPyD recibió la oferta directamente de Pedro Sánchez la semana pasada, que incluía la incorporación en el grupo de expertos para ocuparse de los asuntos vinculados a la regeneración democrática.

Tras asegurar que ha sido felicitada ya por numerosos socialistas, que están siendo "comprensivos en general", ha señalado, ante quienes puedan tener "recelos" dentro del PSOE, que llega a ese partido "a sumar" y espera que su trabajo le permita ganarse la confianza de todos.

El 'fichaje' de Lozano ha generado elogios entre algunos dirigentes socialistas.
El secretario de Acción Política, Patxi López, ha comentado que el PSOE tiene que ser "cauce de participación de mucha gente que sin ser militante, aporta y quiere enriquecer el proyecto".

"Los partidos nos debemos abrir a la opinión de la sociedad, no solo de los militantes. El PSOE es capaz de tener en su seno opiniones distintas, no somos un partido de pensamiento único", ha manifestado López a RNE.

El secretario de Cultura y de Movimientos Sociales, Ibán García del Blanco, ha elogiado a Lozano al definirla como "una política de bagaje impecable".
"Para ser mayoría política, hay que sumar mayoría social", ha resumido García del Blanco en un mensaje en Twitter.

También el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha alabado el que se cuente con Lozano porque "cualquier aportación para reactivar la democracia" le parece "positiva".

Lozano ha recibido además la felicitación de la excomandante Zaida Cantera, número seis en la lista de Madrid, que contó con la ayuda de la exdiputada de UPyD para denunciar su episodio de acoso sexual y laboral por un mando.
En las redes sociales, Cantera se ha mostrado "muy contenta" de que Lozano "haya decidido continuar con su trabajo para una España mejor". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual