​Las cuerdas halladas junto al cadáver de Asunta "coinciden" con las de Montouto

Los análisis no pueden "establecer un vínculo" entre ambas por faltas de evidencia de corte.

Rosario Porto principal acusada junto a su ex marido Alfonso Basterra.
Rosario Porto principal acusada junto a su ex marido Alfonso Basterra.
EFE/Lavandeira jr.

Los peritos que analizaron los trozos de cuerda hallados junto al cadáver de Asunta determinan que éstas "coinciden en propiedades físicas y composición química" con las recabadas en la vivienda de Rosario Porto en Montouto, aunque no se puede "establecer un vínculo" entre ambas por faltas de evidencia de corte. Así lo han apuntado los peritos que han intervenido este jueves en la segunda sesión de periciales celebrada dentro del juicio por la muerte de Asunta Basterra, que afronta su jornada número 15.


Según han apuntado estos expertos en química del servicio de Criminalística de la Guardia Civil, tres de las cuerdas localizadas junto a la víctima "coinciden exactamente" en composición y propiedades físicas con un rollo hallado en la vivienda de Teo, mientras que una cuarta cuerda de la pista forestal es químicamente idéntica a otra localizada en Montouto.


Sin embargo, un tercer trozo de cuerda encontrado en un garaje de la vivienda de Porto tiene "leves diferencias" de composición con las demás, por lo que determinan que son diferentes. A pesar de que el "estudio múltiple" al que se han sometido indica que son iguales en composición y propiedades, los peritos no pueden establecer "un vínculo" de corte entre unas y otras, por lo que no hay "evidencia" de que tengan "un origen común" ni puede descartarse. Los agentes han señalado que las propias características de las cuerdas suelen hacerlas "difíciles de encajar".


En el caso de los cuchillos localizados en dos baños de la casa de Porto en Teo, los peritos no han localizado fibras de las cuerdas naranjas que puedan determinar que se usaron para cortarlos, a pesar de que se encontraron hasta 19 fibras diferentes en uno de ellos y 11 en el otro.

Lorazepam

Otro grupo de peritos que han declarado este jueves participaron en el análisis de la mascarilla y pañuelos hallados en una papelera de la vivienda de Montouto, así como del vestido que Rosario Porto llevaba el día de la desaparición de Asunta.


En la falda de este vestido fueron localizados restos de lorazepam, aunque no es posible determinar la cantidad, así como de nicotina. En la parte superior se encontraron también trazas de cafeína. Los peritos descartaron que alguno de los otros elementos tuviese restos de lorazepam, aunque sí se halló nicotina en la mascarilla y en los manojos de papel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión