Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Trama Púnica

Granados dice que no existe la trama, que nunca ha cobrado comisiones y que Marjaliza jamás ha sido su socio

Alega que la mayoría de las partes en las que se ha dividido el sumario no tienen que ver con él.

OTR/PRESS. Madrid Actualizada 15/10/2015 a las 12:12
Etiquetas

El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados ha asegurado que la trama Púnica, por la que está en la cárcel desde hace más de un año, no existe, que nunca ha cobrado comisiones y que David Marjaliza, también en prisión considerado como uno de los cabecillas, jamás ha sido su socio.

En una entrevista con 'El Español', el exconsejero madrileño explica que la única declaración que ha realizado ante el juez la hizo hace un año cuando le detuvieron y que no le han vuelto a citar. "Supongo que cuando no me citan, será porque después de un año de investigaciones, no habrán aparecido elementos nuevos que requieran aclaración por mi parte", dice.

En este sentido, añade que si hubieran aparecido pruebas o declaraciones contra él, "que desde luego no están en la parte del sumario que no es secreta", y que "lo lógico" hubiera sido citarle "para aclararlo", así que imagina "que no han surgido esas pruebas o declaraciones". Además, asegura que la reciente decisión del juez de dividir en doce partes este caso "viene a demostrar que no hay ninguna "trama Púnica", ninguna organización para delinquir, sino que, como ahora se ha reconocido, lo que hay son hechos muy diferentes sin ninguna conexión entre sí".

"La mayoría de las partes en las que se ha dividido el sumario no tienen nada que ver conmigo. No se lo digo yo, también el sumario", defiende Granados, que es "consciente de que cuando alguien lleva un año en prisión, ya nadie cree en su inocencia". "La gente piensa que si llevas un año preso es porque las pruebas son abrumadoras y no existe la más mínima duda razonable de que no seas culpable de delitos muy graves", entiende.

En este punto, señala que "la situación de prisión preventiva es mucho más dura que la de una persona que ya ha sido juzgada y condenada" y que esto "también lo tendrían que tener en cuenta jueces y fiscales a la hora de mantener tanto tiempo esta situación tan extrema". "Cuando se afecta tan gravemente la presunción de inocencia; cuando las consecuencias personales, familiares, sociales, económicas que se provocan son irreparables, sea cual sea el final del proceso; cuando no hay el más mínimo riesgo de fuga o de eludir la acción de la justicia, ¿qué sentido tiene mantenerme en prisión?", se pregunta.

Y es que, según señala, después de un año desde su detención "y a la vista del proceso nadie se cuestiona dónde queda" su presunción de inocencia y su derecho a la defensa. "Creo que muchos deberían reflexionar sobre esto y sobre si éste es el Estado de Derecho que queremos. Yo no creo que el legislador haya buscado nunca este objetivo pero el precio de la búsqueda de la justicia o del cumplimiento de la ley en términos de lesión de derechos individuales puede ser altísimo", considera.
 

Relación de amistad

A preguntas varias sobre su relación con los imputados o sobre si ha cobrado comisiones, niega siempre la mayor. Por un lado, asegura que Marjaliza "nunca" ha sido su socio y que no ha tenido más socios que su mujer y sus hijas en dos sociedades que creó "pocos días antes" de su detención y "que no han tenido actividad".

En este sentido, asegura que su relación con David Marjaliza y el constructor Ramiro Cid "ha sido de amistad" y "nada más". "Si ha habido alguna "adjudicación irregular" en el Ayuntamiento de Valdemoro o en la Comunidad de Madrid, que se diga cuál. Después de casi dos años de investigación y de casi un año en prisión, no sé a qué adjudicaciones se refieren", se queja.

"Ni siquiera en los 60 tomos de sumario que son públicos se dice qué adjudicaciones son esas. Nunca he adjudicado nada que no se haya regido por el principio de legalidad, con publicidad, libre concurrencia y el informe preceptivo de los funcionarios. Nunca en mis años de gestión pública he beneficiado a nadie conscientemente con el objetivo de enriquecerme o de obtener algún beneficio", añade.

También dice que "nunca" ha cobrado comisiones "ni directa ni indirectamente de nadie". El adosado que tiene en Marbella es suyo y de su mujer y lo pagan, "como todo el mundo", defiende. "Es muy sencillo de comprobar", apunta, al tiempo que se refiere a otra casa en El Caracol, que "nunca" ha sido suya. "Estuvimos muy interesados en comprarla pero no llegamos a un acuerdo con el precio, así que la promotora se la vendió a otra persona", explica. En la misma línea, Granados asegura que nunca ha llamado a un alcalde "para recomendar a una empresa y ahí están los alcaldes para corroborarlo". "Le digo más, como secretario general nunca he intervenido en la gestión de ningún Ayuntamiento. Como le he dicho, ningún alcalde podrá decir que yo le he recomendado a una empresa o que le he dado ninguna instrucción", subraya en la entrevista.

Así, asegura que el PP de Madrid, hasta donde él sabe, "nunca entró en la gestión de los ayuntamientos sobre asuntos concretos" y "sólo se preocupaba de que la gestión se hiciese de acuerdo a los principios del partido". También dice que ha pagado siempre sus facturas. "Como ya declaré, nunca ha pagado ninguna fiesta. Cuando asistía con su mujer a mi cumpleaños, creo que en una o dos ocasiones, su regalo fue un humorista y un cantante que hacía play back", señala.

Por otro lado, se refiere a la cuenta en Suiza que tenía y que fue el origen de la Operación. Granados explica que abrió una cuenta en Suiza "mucho antes" de dedicarse profesionalmente a la política y que lo puede acreditar, porque los fondos procedían del patrimonio familiar de su actividad en banca de inversión, asegura. "Cuando llegué a la alcaldía de Valdemoro, quise cerrar la cuenta y el banco sólo me dio la opción de cedérsela a otra persona. Ése es el motivo por el que cedí la gestión de los poderes a David Marjaliza, tal y como está acreditado en el sumario. Yo llegué a tener unos 320.000-340.000 euros", indica.

En cuanto a las sociedades Sheraton Trading y Droz & Co., asegura no conocerlas y no tener "absolutamente ninguna relación con ellas", como tampoco sabe "absolutamente nada de las cuentas en Singapur ni ningún otro sitio". Jamás he tenido ninguna otra cuenta excepto la que le he mencionado. Se la traspasé a David Marjaliza en 2002 y nada más", manifiesta.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual