Facilita el robo de casi 500.000 euros de la casa de sus padres

Lo hizo para saldar una deuda de drogas que ascendía a 7.000 euros, un hecho que confesó.

Miguel Ángel R.P. facilitó el asalto en octubre de 2013 a la vivienda de sus padres, sita en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) para saldar una deuda de drogas que ascendía a 7.000 euros, un hecho que confesó al comprobar que los tres varones con los que planeó el asalto --Manuel P., Nahum D. y Juan Jesús R.O.-- usaron la violencia contra sus progenitores y que se llevaron 480.782 euros entre dinero y joyas.


De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) condenó a 5 años de prisión a los tres asaltantes por un delito de robo con violencia en casa, mientras que absolvió al hijo de la responsabilidad criminal aunque con imposición de libertad vigilada por tiempo no superior a cinco años con la obligación de participar en programas formativos o laborales y obligación de seguir tratamiento médico externo de deshabituación hasta su terminación.


Del mismo modos, los cuatro hombres tendrán que pagar conjunta y solidariamente a los perjudicados --los padres de Miguel Ángel-- la cantidad de 313,40 euros por las lesiones causadas a cada uno de ellos y 154.100 euros por el metálico no recuperado y 280.782 euros por los efectos sustraídos y no recuperados.


Según la sentencia emitida por el TSJC, el hijo, consumidor habitual de sustancias estupefacientes, contrajo una deuda de 3.000 euros con Juan Jesús R.O. y de 4.000 euros con Nahum D.


Para abonar dicho dinero, el Miguel Ángel R.P. emitió un cheque por valor de 3.000 euros. Cuando Estefanía S.G, pareja de Juan Jesús R.O. fue a cobrarlo, el banco se negó a pagar el importe.


Fue en ese momento cuando el hijo de los asaltados, junto a los otros tres varones, planearon entrar en la casa para apropiarse de las joyas, relojes y dinero que guardaban los padres de Miguel Ángel en dos cajas de seguridad, facilitando éste además los planos de la vivienda y el lugar donde se encontraban las cajas.


Así, el 7 de octubre de 2013 sobre las 01.30 horas, cuando los padres de Miguel Ángel se encontraban durmiendo y con él en la casa, Manuel P., Nahum D. y Juan Jesús R.O. accedieron a la misma por la ventana de su habitación con los rostro tapados.


Una vez en el interior, los tres se dirigieron al dormitorio de los padres de Miguel Ángel y procedieron a maniatar de pies y manos a Miguel R. (el padre) y a su esposa Virginia P.S., a la vez que le taparon la boca con una cinta. Además, con ánimo de amedrentarlos, le colocaron a Miguel Ángel un objeto punzante en el cuello y le exigieron que les diera las claves de las cajas de seguridad.


Cuando consiguieron abrir la primera caja de seguridad, y no habiendo encontrado el dinero que esperaban, los Manuel, Nahum y Juan Jesús exigieron al padre las claves de la segunda caja de seguridad, volviendo nuevamente a amenazar a Miguel y a Virginia con un destornillador, golpeándoles y zarandeándoles a ambos en varias ocasiones cuando seguían tumbados en la cama amordazados.


Al manifestarle Miguel R. que las llaves se encontraban en su oficina, Miguel Ángel y Juan Jesús se dirigieron a la misma y una vez obtenidas dichas llaves volvieron al domicilio, consiguiendo abrir la caja de seguridad y apoderándose de numerosos relojes, joyas y dinero en efectivo, que introdujeron en una bolsa, abandonando el mencionado domicilio Nahum, Manuel y Juan Jesús.


Por su parte, Miguel Ángel liberó a sus padres y confesó los hechos ante los agentes de la autoridad.


Los efectos sustraídos ascienden a un total de aproximadamente 200.000 euros en dinero en efectivo, y 280.782 euros en joyas y relojes habiendo recuperado Miguel Ramírez Rodríguez 45.900 euros y 11.179 dólares así como multitud de joyas y relojes.


Finalmente, como consecuencia de la agresión Miguel R. sufrió lesiones consistentes en contusiones, región lumbar y en región bicipital derecha, que sanaron tras una primera asistencia médica, sin tratamiento médico posterior y sin secuelas en 10 días no impeditivos; mientras que Virgina P.S. sufrió lesiones consistentes en contusiones, erosión en región cervical izquierda, que sanaron tras una primera asistencia médica, sin tratamiento médico posterior y sin secuelas en 10 días no impeditivos.