El 25 por ciento de los niños diabéticos tiene que cambiar el tratamiento para ir al colegio

Según la a Federación de Diabéticos Españoles, un 50 % de los padres de diabéticos tiene que dejar de trabajar para poder cuidar de su hijo.

El presidente de la de la Federación de Diabéticos Españoles y la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE han presentado una proposición no de ley en el Congreso para mejorar la atención de los niños con diabetes en los colegios.
El presidente de la de la Federación de Diabéticos Españoles y la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE han presentado una proposición no de ley en el Congreso para mejorar la atención de los niños con diabetes en los colegios.
Efe

En España hay 10.000 niños menores de 15 años con diabetes, de los que un 25 % tiene que modificar su tratamiento médico para poder ir a la escuela, ya que no existe una normativa que obligue a los centros educativos a responsabilizarse de la atención a este colectivo salvo en alguna comunidad autónoma.


Son datos que ha aportado este jueves el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo, tras acudir junto a la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, al Congreso para registrar una proposición no de ley que tiene como fin mejorar la atención de los niños con diabetes y alergias alimentarias en los colegios.


En declaraciones a los periodistas, Lorenzo ha asegurado que los diabéticos llevan mucho tiempo luchando para que los menores que sufren esta patología consigan "un trato igualitario" al resto de los alumnos en los centros educativos.


Según ha indicado, el 90 % de los menores de 15 años no sabe qué insulina tiene que ponerse, además un 60 % no sabe ponérsela y un 50 % de los padres de diabéticos tiene que dejar de trabajar para poder cuidar adecuadamente de su hijo.


Ante estos datos, la iniciativa que ha registrado el PSOE insta al Gobierno a promover la elaboración de protocolos de actuación apropiados que favorezcan la correcta coordinación entre los centros de salud y los colegios para aquellos casos que lo requieran.


También reclama que el personal docente disponga de información y formación adecuada sobre cómo se manifiesta y afecta esta patología a los niños.


El presidente de Fede ha explicado que la medida que más demandan los afectados en cuanto a estos protocolos es la necesidad de incorporar una enfermera en cada colegio de España.


"En una empresa que tenga más de 100 trabajadores la ley dice que tiene que haber un médico, en colegios de 1.000 y 2.000 alumnos no hay médicos que puedan atender a nuestros hijos", ha lamentado Lorenzo, quien ha considerado que esta demanda sería "la solución definitiva" a los problemas de salud que tienen ahora mismo los niños con diabetes.


En este sentido, ha resaltado que uno de cada cuatro menores de 15 años con diabetes tiene que cambiar su tratamiento médico para poder asistir al colegio e incluso algunos han tenido que abandonar el centro educativo público donde estudiaban "porque nadie se hacía cargo de ellos".


Según Fede, ninguna comunidad autónoma, a excepción de la Comunidad Valenciana, cuenta con una normativa que obligue a los colegios a responsabilizarse de la atención de estos alumnos con diabetes.


Así, Lorenzo ha reiterado la necesidad de que exista una ley que recoja los derechos y las garantías de los niños con diabetes y otras patologías.


Por su parte, Sumelzo ha afirmado que en las iniciativas como la registrada hoy todos los grupos parlamentarios tendrían que ponerse de acuerdo porque "no cuestan dinero" y solucionan los problemas de desigualdad de trato de colectivos desfavorecidos.


"En la enfermedad y en las dificultades es donde más tenemos que insistir; los representantes públicos y políticos estamos para solucionar los problemas a la gente, con iniciativas tan sencillas como esta, que son la clave de la política que tenemos que hacer día a día", ha apostillado la socialista.


Sumelzo ha explicado que aunque el Congreso se va a disolver a finales de este mes, para el PSOE presentar esta iniciativa es "adquirir un compromiso a futuro", que llevará en el programa electoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión