Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PP

​Alfonso Alonso toma en tiempo récord las riendas del PP vasco por el adiós de Arantza Quiroga

En poco más de dos horas los populares vascos han solventado esta crisis, que niega el PP nacional

Efe. Vitoria Actualizada 16/10/2015 a las 10:44
Etiquetas
Alfonso Alonso, flanqueado por Javier Maroto y Javier de Andrés.Efe

El ministro de Sanidad y "peso pesado" del PP vasco, Alfonso Alonso, ha tomado hoy las riendas del partido tras la dimisión de Arantza Quiroga y ha apagado en tiempo récord el incendio declarado en el partido por el intento de la ya expresidenta de dar un giro a la política de "resistencia" ante ETA.

En poco más de dos horas los populares vascos han solventado esta crisis, que niega el PP nacional, y han colocado al frente de esta formación a un experimentado político, que fue precisamente quien puso freno al intento de Quiroga de promover una ponencia de Libertad y Convivencia en la que no se condenaba expresamente a ETA, aunque exigía su deslegitimación, y que llegó a recibir el visto bueno de EH Bildu.

El relevo se ha resulto en las rápidas reuniones informales celebradas esta mañana en el Parlamento Vasco, en las que han participado los tres presidentes provinciales del PP vasco -Alonso por Álava, Antón Damborenea por Bizkaia y Borja Sémper de Gipuzkoa- así como el vicesecretario sectorial del PP y excalcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el dirigente alavés Javier de Andrés.

Muchos pensaban que el importante papel que juega Alonso como ministro de Sanidad le impediría asumir la presidencia del partido en Euskadi, pero no ha sido así. Liderará a sus compañeros vascos, de los que nunca se ha alejado, y seguirá al frente del Ministerio que dirige.

Además, será la primera vez que un alavés presida el PP de Euskadi, una reivindicación muy anhelada por el potente sector popular vitoriano.

La urgencia del relevo era evidente a dos meses de las elecciones generales y con varios frentes abiertos en el partido: la crisis en Euskadi, el malestar por las duras palabras del expresidente José María Aznar y del ministro Cristóbal Montoro atacando a las filas de Rajoy, las encuestas poco favorables y el varapalo recibido en las elecciones catalanas.

Pero Alonso tiene conchas para eso como ha demostrado en los duros momentos como alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007, como portavoz adjunto del PP en el Congreso desde 2008 y como ministro desde el pasado mes de diciembre.

Aunque fue la propia Quiroga quien admitió su "fracaso" en ese intento de que el PP liderara una iniciativa por la convivencia en Euskadi que aunara a todos los partidos, incluido EH Bildu, fue Alfonso Alonso el encargado de advertirle desde Madrid de que el PP no puede renunciar a ser "contundente", como lo "ha sido siempre", en exigir la condena expresa del terrorismo de ETA.

A las pocas horas Quiroga retiró su propuesta y mantuvo un silencio absoluto que se prolongó durante una semana hasta que ayer anunció su dimisión.

Hoy, relajado y sonriente, ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco ya como candidato "consensuado" entre los dirigentes regionales, que lo ratificarán como presidente en la Junta Directiva convocada mañana por la tarde en Bilbao.

Ha asegurado que asume el cargo con "mucha ilusión" y ha ensalzado el papel "siempre valiente y dando la cara" que ha jugado durante esta convulsión Nerea Llanos, con la que seguirá contando como secretaria general.

También ha destacado la labor de los alaveses Javier Maroto y Javier de Andrés, vicesecretario general del PP vasco y ex diputado general de Álava, Javier de Andrés, "dos auténticas referencias", ha dicho Alonso.

Ahora, "toca ponerse a trabajar, afianzar el proyecto y estar unidos", ha señalado el nuevo líder de los populares vascos, que quiere un partido que "apueste por el diálogo" con otras fuerzas políticas y por la "convivencia" pero siempre desde "la defensa" de la trayectoria del PP, para hacerlo "más fuerte" y dar "cabida a todas las expresiones".

A falta de ultimar flecos, como quién será el presidente del PP en Álava, cargo que Alonso ocupaba hasta ahora, o quién relevará en su escaño parlamentario a Quiroga, el propio Rajoy ha considerado normal este proceso de renovación y ha negado que el partido esté en crisis.

El "miércoles negro" que supuso la jornada para el Partido Popular en su conjunto se ha convertido en un "jueves soleado y luminoso", según el ministro Jorge Fernández Díaz.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual