Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El PSOE denuncia el rodillo del PP con el que ha asestado triple golpe mortal al carbón

El partido popular es criticado por rechazar la enmienda socialista a los presupuestos sobre una bonificación del 80% que pagan las eléctricas por el carbón.

Efe. Madrid Actualizada 14/10/2015 a las 21:33
Etiquetas

El PSOE ha denunciado hoy que el PP, con su mayoría absoluta, ha vuelto a aplicar el "rodillo" parlamentario y ha asestado un "triple golpe mortal" al carbón, al rechazar la enmienda socialista a los Presupuestos sobre una bonificación del 80 % del "céntimo verde" que pagan las eléctricas por el carbón.

En rueda de prensa en el Senado, tras producirse la votación de la enmienda, el portavoz del PSOE en esta Cámara, Óscar López, ha denunciado que "los senadores" han aplicado el "rodillo" de su partido "para aplastar el carbón de este país". Según López, el carbón ha recibido un "triple golpe mortal" en esta legislatura por el Gobierno del PP, ya que ha denunciado que primero los populares decidieron recortar el plan del carbón, después no renovaron el decreto que exige que las centrales térmicas quemen carbón nacional, y por último, con el rechazo a la enmienda de hoy a los Presupuestos, han decidido dar un "golpe fiscal".

El portavoz socialista en el Senado, que ha comparecido rodeado de senadores y diputados de las principales zonas mineras, León, Asturias y Aragón, ha criticado que "una vez más" las palabras del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "no han servido para nada" porque "en Madrid se vota lo contrario a Castilla y León".

Ha señalado que el Gobierno debería apostar por el carbón nacional, porque es la manera de asegurar el "futuro de las cuencas mineras". Por su parte, la senadora socialista María Luisa Carcedo ha criticado la "actitud del Gobierno, de acoso e intento de derribo" al sector de la minería y por tanto, a las economías de las comarcas mineras.

Carcedo ha subrayado que "no se consume carbón nacional, sino de importación", mientras que el que se "produce en nuestras minas está amontonado", poniendo en una "situación difícil de supervivencia a las empresas mineras".

La diputada del PSOE ha puesto como ejemplo que "por cada empleo generado en la minería directa se generan cuatro empleos inducidos", y lo mismo ocurre al contrario, "desaparecen cuatro empleos por cada trabajo que se pierde en la minería". Asimismo, se ha mostrado convencida de que "si desaparece el carbón, el sistema de configuración de precios de la energía se encarecerá".

Por su parte, el expresidente de Asturias y senador del PSOE, Vicente Álvarez Areces, ha denunciado "los incumplimientos en todos los órdenes" de PP en todo lo relacionado con la minería, quebrando "todo lo que estaba en marcha".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual