Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ETA

El Gobierno Vasco, dispuesto a coliderar el desarme definitivo e internacional de ETA

El Ejecutivo autonómico ​alerta de "bloqueos en cuanto al final ordenado de la violencia".

Efe. Vitoria Actualizada 14/10/2015 a las 12:29
Etiquetas

El Gobierno Vasco está dispuesto a "tomar la iniciativa y a asumir riesgos unilateralmente" para "desbloquear" el final de la violencia de ETA y a "coliderar un esfuerzo internacional en materia de desarme si es para su carpetazo definitivo".

En cualquier caso, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no participará "en operaciones (de entrega de armas) diseñadas para su comunicación o dosificación a plazos", según ha precisado el secretario para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en la presentación del informe sobre el desarrollo del Plan de Paz en la fase final de esta legislatura.

El Ejecutivo autonómico cree que se han producido "progresos en la normalización de la convivencia", pero alerta de "bloqueos en cuanto al final ordenado de la violencia" en tres puntos: desarme, política penitenciaria y "reflexión crítica del pasado".

En el informe también se alerta de que la "acentuación de las pugnas partidarias" y el "bloqueo" de la Ponencia de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco "han neutralizado las posibilidades de construir consensos" en torno a este tema.

Fernández ha recalcado que la búsqueda de consensos es precisamente la "primera opción" del Gobierno Vasco, pero que si no es posible llegar a acuerdos "tomará la iniciativa y asumirá riesgos" porque la sociedad, ha dicho, exige un final ordenado de la violencia y un principio renovador de la convivencia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual