Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

​Iglesias propone a Rajoy, Sánchez y Rivera un debate a cuatro con preguntas de los ciudadanos, sin pactar

​El líder de Podemos remite una carta a los candidatos de PP, PSOE y Ciudadanos para pedir un debate sin "pactos previos".

Europa Press. Madrid Actualizada 13/10/2015 a las 20:21
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido este martes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, en la que les propone celebrar un debate electoral a cuatro "sin más condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía".

"Es fundamental que estos debates no se negocien en pactos previos entre los equipos de los candidatos, sino que en ellos se puedan plantear todas las cuestiones. A diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos debatir en serio", afirma el líder de Podemos en el texto que ha enviado a los candidatos de los tres partidos que, junto a Podemos, parten con mejores expectativas para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Según ha explicado la secretaria de Programa y Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido morado, la propuesta que lanza Iglesias pasa por que "no se pacten las preguntas previamente", sino que sean los ciudadanos los que formulen las cuestiones a los candidatos.

"Que las preguntas no sean conocidas ni por los candidatos ni por los equipos de los candidatos, y donde sea posible conocer las propuestas de los partidos sin que previamente el trabajo de los equipos lo haya convertido en un debate encorsetado, donde las opiniones están preparadas y donde no es posible conocer las propuestas reales", ha explicado Bescansa.

En su misiva, Iglesias defiende que "los debates electorales deberían ser uno de los elementos más importantes en una campaña porque permiten, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno del país".

"Es una obligación de cualquier democracia avanzada garantizar la existencia de estos espacios y su acceso al conjunto de la ciudadanía a través de la televisión. Así ocurre en multitud de países de nuestro entorno desde hace décadas, en los que los debates se configuran como uno de los elementos clave de toda campaña electoral", asegura el candidato de Podemos a la Moncloa.

Por todo ello, Iglesias avisa de que "la tentación" de impedir esos debates "cercenando" así opciones políticas cuya "relevancia y protagonismo está, a su juicio, "fuera de toda discusión", supone "no sólo un desprecio el pluralismo político, sino que revela un temor y nerviosismo inaceptables frente a la sociedad española".

"Por eso os pido que debatamos los cuatro, en las fechas y lugares que estiméis oportunos, sin más condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía. Espero encontraros en la mesa de debate", concluye la carta remitida por Iglesias, firmada por él mismo.

En esta misma línea, Bescansa ha defendido que la ciudadanía tiene el "derecho" a conocer "de primera mano" las propuestas de los partidos y ha manifestado que el único temor que tiene Podemos la respecto es que "una vez más el PP se niegue a debatir".

"Miedo a que el debate no se celebre y a que en un intento por contener la fuerza del cambio se lleve cabo un debate a dos que no represente a las alternativas que representan de manera real la posibilidad de cambio en nuestro país", ha apostillado la dirigente de Podemos.

Preguntada sobre el motivo por el cual su formación limita el debate a sólo cuatro formaciones, Bescansa ha explicado que la invitación se ha enviado a los candidatos "que son más competitivos en estos momentos" y los que tiene "más posibilidades" en los próximos comicios, si bien ha defendido que Podemos está dispuesto a participar en debates a cinco o a seis "y en todos los formatos".

"Estamos encantados de acudir a debatir en los formatos que nuestros adversarios consideren mas adecuados", ha señalado, confirmado así que aunque su preferencia es que este debate se celebre sin preguntas pactadas previamente y con la intervención de la ciudadanía, Iglesias está dispuesto a debatir en cualquier formato. "Va a ser muy difícil encontrar un formato de debate al cual Iglesias diga que no", ha añadido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual