Los agricultores piden recibir cuanto antes 3.100 millones como anticipos de la PAC

Aragón aún no ha decidido la fecha de los pagos. Otras CCAA harán las transferencias este mes.

Campo de cereal de la comarca de la Hoya de Huesca
El periodo de PAC comienza con dudas sobre la cuantía de las ayudas tras la última reforma
Doblestudio

Los agricultores y ganaderos españoles se preparan para recibir a partir del viernes próximo, 16 de octubre, hasta el 70% del anticipo de varias ayudas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supondría unos 3.100 millones de euros según cálculos provisionales de las organizaciones agrarias.


En anteriores ejercicios, la Unión Europea (UE) permitía anticipar el 50% de las ayudas de la PAC, pero en esta campaña se podrá llegar hasta el 70% de los pagos correspondientes al régimen de pago básico y pago verde, ayuda complementaria a los jóvenes agricultores y la ayuda acoplada al vacuno de leche, además del anticipo correspondiente al régimen de los pequeños agricultores.


El director de Relaciones Internacionales de Asaja, Ignacio López García-Asenjo, ha explicado que son varias las comunidades autónomas que han asegurado a esta organización agraria que tienen la intención de abonar los anticipos de la PAC a partir del 16 de octubre o en la segunda quincena del mes, caso de Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Murcia o Extremadura.


Por su parte, Aragón y Comunidad Valenciana podrían decidir entre este martes y miércoles la fecha de las transferencias y La Rioja baraja iniciar los pagos en noviembre, al igual que Baleares y Cataluña.


López ha valorado que la Comisión Europea sea sensible a las necesidades del sector primario, con este aumento del anticipo del 70% en un ejercicio con dificultades para sectores agrícolas -como el hortofrutícola- y ganaderos debido al veto de las importaciones de Rusia y a las adversidades climatológicas en diferentes países.


La medida permitirá insuflar liquidez a los agricultores en unas fechas muy adecuadas -inicio del ejercicio financiero anual de la PAC- para afrontar con ese dinero la nueva campaña porque, de lo contrario, quizás hubieran tenido que pedir préstamos bancarios.


El director de los Servicios Técnicos de COAG, José Luis Miguel, ha destacado la necesidad de que agricultores y ganaderos reciban los anticipos de la PAC a partir del 16 de octubre, aunque la fecha exacta dependerá de los organismos pagadores en cada Comunidad.


Los fondos vendrán especialmente bien, ha argumentado Miguel, para los productores que están atravesando mayores dificultades, por lo que ha pedido que esta inyección de liquidez llegue cuanto antes para que el sector pueda afrontar las próximas siembras y campañas.


Y, también, para los ganaderos del lácteo, que suman este año además las ayudas de mínimos aprobadas por el Gobierno.


Desde los Servicios Técnicos de UPA, David Erice ha asegurado que "no hay un compromiso generalizado" en las comunidades autónomas de anticipar los pagos a partir del 16 de octubre y, más bien al contrario, "nos llegan miedos y bastantes reparos" a hacerlo.


Erice ha argumentado que existen recelos en las comunidades autónomas de adelantar estas transferencias provisionales sin haber acometido antes todos los controles sobre el terreno, por temor a que puedan ser considerados más adelante como improcedentes, en referencia a las posibles sanciones en las que podrían incurrir.


En este contexto, la organización agraria UPA ha indicado que habrá comunidades que no lleguen a adelantar el máximo del 70% que permite Bruselas para evitar posibles errores con la información que tienen ahora mismo estas administraciones autonómicas sobre la mesa.


La superficie que muestra actualmente la web del FEGA, sobre la que se han asignado los derechos de pago básico y su importe, podrán sufrir modificaciones una vez se haya obtenido la versión definitiva de derechos de pago básico, recuerdan las organizaciones agrarias.


Durante el mes de noviembre se realizará un nuevo cálculo de los derechos de pago básico, para lo cual se espera que todos los trámites ahora pendientes estén ya prácticamente finalizados.


Por su parte, antes del 1 de abril del año 2016 se realizará la comunicación definitiva de derechos de pago básico, tal y como establece la reglamentación comunitaria y nacional.


En ese momento se cerrarán todos los trámites pendientes, y se habrán finalizado también los controles sobre el terreno y administrativos de todas las solicitudes presentadas en la campaña 2015. El número y el valor de los derechos de pago básico que se comuniquen en ese momento sí serán ya los definitivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión