Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Artur ​Mas cree que un Estado democrático habría retirado la querella contra su persona

El Estado se ha comportado con "prepotencia chulesca", asegura el líder de CDC.

Efe. Barcelona Actualizada 10/10/2015 a las 16:00
Etiquetas
Artur Mas llegando solo a la sede de CDC.Efe

El líder de CDC y presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asegurado que "un Estado con solvencia democrática habría ordenado retirar las querellas" contra él, la consellera de Enseñanza en funciones Irene Rigau, y la exvicepresidenta, Joana Ortega, por el 9N.

Según Mas, el Estado se ha comportado con "prepotencia chulesca" y cree que, "después del 9 de noviembre y del 27 de septiembre, en lugar de ordenar al Fiscal jefe de Cataluña que cite a miembros del Gobierno catalán, habría que ordenar retirar las querellas".

El presidente catalán en funciones ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el consejo nacional de su partido, celebrado en Bellaterra (Barcelona).

Para Mas, los resultados de las elecciones del 27 de septiembre "avalan el 9 de noviembre" y lo que se ha "estado haciendo hasta ahora".
"El juicio que se pretende hacer tiene poco a ver con las leyes", ha dicho el presidente catalán, quien ha añadido: "Ya nos defenderemos, no os preocupéis".


"¿Quién podrá negar que lo que intentamos hacer el año pasado es lo que había que hacer por sentido y decencia democrática?", ha preguntado Mas a la cúpula de su partido.


Según el líder de CDC, la imputación representa "miopía política" y ha asegurado que "Cataluña se ha comportado como una nación, defendiendo la democracia y defendiendo la libertad".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputado al presidente en funciones de la Generalitat, para el próximo 15 de octubre, en la causa abierta a raíz de la querella que presentó la Fiscalía por convocar la consulta alternativa del 9N.

El magistrado del TSJC Joan Manel Abril, que investiga la causa por desobediencia el 9N, citó también como imputados a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, también querelladas, para el día 13 de octubre próximo.

Mas, Ortega y Rigau fueron formalmente citados a declarar como imputados, casi un año después de que la Fiscalía presentara, el 21 de noviembre de 2014, una querella en la que los acusaba de desobediencia, malversación de fondos públicos, prevaricación y usurpación de funciones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual