Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corte en la línea de AVE

¿Por qué se han parado los trenes de alta velocidad?

El corte de cables de fibra óptica anula los sistemas de señalización.

Efe. Madrid Actualizada 08/10/2015 a las 17:07

Los cortes del cableado de fibra óptica y el robo del de cobre para toma de tierra BTS/ASFA/Postes anularon los sistema de señalización en la línea de alta velocidad entre Tarragona y Figueres (Gerona), lo que obligó a parar el tráfico ferroviario entre las 6:58 y las 10:15.

El cableado de fibra óptica sufrió dos cortes, en las vías 1 y 2, que afectaron a la línea de comunicaciones principal y de respaldo, esta última relacionada con las emergencias, ha informado Adif.

Del cable de cobre para toma de tierra se sustrajeron 4 elementos, 2 por cada una de las vías. En ellas, estos cables están dispuestos a modo de picas.

Si se cortan las transmisiones de la fibra óptica y del cobre de toma de tierra, los trenes no pueden circular por la línea debido a que todos los sistemas de señalización quedan interrumpidos.
La situación provoca que el maquinista no reciba en cabina la información relativa a la circulación, a las señales o a la seguridad.


Además, sin cables de cobre de toma de tierra las señales luminosas y los semáforos de la línea quedan anulados.


El cable de fibra óptica es usado en la línea ferroviaria para la transmisión de datos, entre ellos los relacionados con los sistemas de seguridad, gestión del tráfico y comunicaciones.

Este tipo de cable apenas tiene valor ante una supuesta venta en el mercado negro, al contrario que el compuesto por cobre.

En las líneas ferroviarias, el cableado de fibra óptica discurre en paralelo al de cobre, ambos con fundas separadas y a veces de distinto color.

Estos cables se ubican uno junto al otro y dentro de una canaleta de hormigón, de sección cuadrangular de unos 15 ó 20 centímetros de ancho, a la vista y en el lado derecho de los trazados, lejos del balasto o capas de piedras que sustentan las traviesas y las vías.

Ese cable de cobre, que no ha sido seccionado ni robado en el suceso de la línea de alta velocidad en Cataluña, transmite la tensión eléctrica para servicios auxiliares del tráfico ferroviario, al margen de la catenaria.

El cable de cobre que sí ha sido sustraído, el de toma de tierra ASFA y que según Adif "es de una longitud menor", no discurre por la canaleta y está ubicado en la línea a modo de picas.
Su función está relacionada con el sistema de señales luminosas alternativo al sistema principal. Seccionarlo deja inactivas las señales luminosas.

Los causantes de estas incidencias se movieron en un área de unos 150 metros, después de acceder a la línea ferroviaria a través de un boquete hecho en el vallado, de 1 metro de largo por 0,5 metros de ancho.

No había cámaras de seguridad
La gestora de infraestructuras ferroviarias ha asegurado que en la zona concreta de los cortes y robo de cables no había cámaras de seguridad.

Ha precisado que estas cámaras se ubican, generalmente, en sitios conflictivos o cerca de las estaciones; en pasos elevados, en la entrada de algunos túneles y en algunos puntos de la red que determine la seguridad.

Adif ha comentado sobre la línea ferroviaria, y a propósito de los robos de cables de cobre, que es en Cataluña en donde más casos de este tipo se producen.

Es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes.

Los cortes de cable de fibra óptica causaron la paralización de la línea de alta velocidad Madrid-frontera francesa entre Figueras y Tarragona, lo que afectó a 40 trenes y unos 13.000 pasajeros.
El Ministerio de Fomento ha anunciado una investigación para determinar las causas de esta incidencia.

Desde el primer viaje en abril de 1992 de la línea Madrid-Sevilla, la red de alta velocidad española se ha extendido hasta sumar 3.220 kilómetros y 29 estaciones.

Actualmente están en funcionamiento las líneas Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia Madrid-Huesca, Madrid-Málaga, Madrid-Albacete, Madrid-Alicante, Málaga-Barcelona, Barcelona-Sevilla, Valencia-Sevilla y la recién inaugurada Madrid-León. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual