Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

Pedro Sánchez: "El único tapón que hay para la reforma de la Constitución es Mariano Rajoy"

El líder socialista ha defendido que la reforma es necesaria para dar respuesta a "la cuestión catalana" y para "adaptarla" a la realidad española.

Europa Press. Colindres Actualizada 07/10/2015 a las 22:39
El secretario general del PSOE ha defendido que la reforma de la Constitución es necesaria "adaptarla" a la realidad española de 2015.Efe

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles que el "único tapón" que existe para reformar la Constitución española es el actual presidente del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy.

"El único tapón que hay para la reforma de la Constitución tiene nombre y apellidos: Mariano Rajoy", ha manifestado Sánchez durante su intervención este miércoles por la tarde esta tarde en un acto público en el polideportivo del colegio público Fray Pablo del municipio cántabro de Colindres.

El líder socialista ha defendido que la reforma constitucional no sólo es necesaria para dar respuesta a "la cuestión catalana" sino también para "adaptarla" a la realidad española de 2015. "Nuestra Constitución es de 1978, cuando no existía ni Internet y España no estaba en la Unión Europea", ha apostillado.

Sobre la situación de Cataluña, ha indicado que tiene que servir para hacer "una reflexión" sobre las "reformas que necesita nuestro estado autonómico", que "no está reconocido" en la Constitución. "Por tanto tenemos que hacer esa reforma de la constitución, esa revisión de nuestro marco de convivencia", ha enfatizado.

Una reforma que ha apostado por que se haga "garantizando la integridad de España y la igualdad entre españoles" y se ha preguntado por qué no se lleva a cabo. "Portugal ha reformado su constitución siete veces, Alemania 70 y Francia 24, ¿por qué en España no?", ha cuestionado.

Sánchez ha considerado que esa reforma de la Constitución es "muy importante para el día a día de los ciudadanos" porque, ha lamentado, en ella "la sanidad no está garantizada como un derecho fundamental" y ha dicho que el PSOE quiere incluirlo "precisamente para que no la privaticen los gobiernos de derechas".

Además, ha apuntado que, de llevarse a cabo esa reforma, el PSOE incluiría "la igualdad entre hombres y mujeres, reconocer nuevos derechos, hacer de nuestro país un estado laico, reformar el Consejero General del Poder Judicial y abrir nuevos cauces de participación".

"Si queremos hacer todo eso, tenemos que reformar la Constitución", ha ensalzado el secretario general de los socialistas, que ha considerado que esa reforma servirá también "para que la gente, sobre todo los jóvenes, se vuelvan a reenganchar con la democracia".

Para concluir, ha destacado que "la España de ahora no es la de 1978 y por eso necesitamos una Constitución de 2015", y esa reforma se abrirá en la próxima legislatura "en cuanto quitemos al único tapón que hay y que tiene nombre y apellidos, y es Mariano Rajoy".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual