Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Albiol no descarta acuerdos con JxSí pero echaría "a volar" antes que gobernar con ellos

El candidato del PP plantea un decálogo de medidas socioeconómicas a partidos y entidades.

Europa Press. Barcelona Actualizada 07/10/2015 a las 23:08
Etiquetas
ESPAÑA ENTREVISTA ALBIOLTONI ALBIR

El próximo líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha dicho este miércoles que está dispuesto a llegar a acuerdos con JxSí en lo económico y lo social, pero ha advertido de que antes de formar gobierno con ellos se echaría "a volar".

Lo ha dicho en una rueda de prensa para presentar un decálogo de medidas económicas y sociales destinadas a pactar con el resto de partidos, matizando que también se lo remitirán a JxSí, aunque ha dejado claro que en asuntos identitarios siempre estarán frente a ellos.

"En base a propuestas concretas como rebajar el IRPF en el tramo autonómico, garantizar que nadie toque la escuela concertada y garantizar la política sanitaria, sí podemos llegar a entendernos", aunque asegura que no habrá acuerdo global con CDC.

"Son iguales las posibilidades de que yo pacte con Mas que de que salga volando", ha insistido, y ha añadido que su política sobre pactos no ha cambiado tras el 27S, porque no se sentará a negociar nada que suponga la ruptura de España, pero sí cualquier cosa que vaya en beneficio de los ciudadanos, por lo que está a la expectativa de la capacidad negociadora del resto.

DECÁLOGO

El decálogo 'Acuerdo para la estabilidad y el progreso' va dirigido a todos los partidos y organizaciones sociales y económicas, incluyendo los que se han posicionado "de forma clara a favor del proceso independentista".

Emplaza a los remitentes a "seguir avanzado en la recuperación económica, para lo que es fundamental la estabilidad política y institucional, trabajando para recuperar la confianza del ciudadano en las instituciones y restableciendo un clima de cooperación con el Gobierno".

Afirma que un nuevo modelo de financiación debería salir en cualquier caso de una negociación "leal" con el Ejecutivo, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, y siguiendo los principios ordinalidad, solidaridad, corresponsabilidad fiscal, el principio subsidiario y el de lealtad institucional.

Solicita que no se usen las instituciones para enfrentar a los catalanes "ni para excluir de la vida pública a una parte de la sociedad" y que la Generalitat contribuya a apuntalar lo que a su juicio son mejoras en el empleo, consensuando un pacto por el empleo. Además, pide poner en marcha las reformas que han quedado retrasadas en los últimos años según los populares, como la rebaja del IRPF en el tramo autonómico y la supresión del impuesto de sucesiones.

También propone destinar un 80% del presupuesto a las políticas sociales, recuperar el referente que ha sido la sanidad pública catalana, revirtiendo decisiones de los últimos años, y conseguir una educación de calidad para todos, financiando las plazas públicas y concertadas de la educación de 0-3 años.

Plantea además proteger los núcleos familiares, impulsando las ayudas a las familias, y atajar la corrupción con políticas de tolerancia cero, aprobando un pacto contra la corrupción que garantice la transparencia en la toma de decisiones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual