Septiembre, el mes más frío de la última década y con lluvias hasta el triple de lo normal

En zonas del Aragón y Cataluña se han superado los valores normales para este periodo.

Septiembre, el mes más frío de la última década y con lluvias hasta el triple de lo normal
Septiembre, el mes más frío de la última década y con lluvias hasta el triple de lo normal
Efe

El mes de septiembre de 2015 ha tenido un carácter "muy frío" y con precipitaciones "normales", ya que ha terminado con una temperatura media de 19,8 grados centígrados, un valor que queda casi un grado centígrado (0,8ºC) por debajo de sus niveles normales, lo que le sitúa en el septiembre más frío desde 1996. En cuanto a las precipitaciones, ha sido normal, con una precipitación media de 42 litros por metro cuadrado, muy cerca del valor normal de 45 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Además, en relación con el periodo de referencia 1981-2020, septiembre ha sido "muy frío" en las regiones cantábricas, Castilla y León, Navarra, La Rioja y oeste de Galicia y de Andalucía. Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, en estas zonas la anomalía térmica negativa fue de entre 1 y 2 grados centígrados.


Por ámbito geográfico, en el resto de la Península septiembre fue "en general frío", y las anomalías negativas fueron menores a 1 grado centígrado. "Sólo" en zonas costeras del este de Andalucía las temperaturas fueron superiores a las normales. Respecto a los archipiélagos, Casals ha indicado que Baleares fue "muy frío" en Ibiza, "frío" en Menorca y "normal a frío" en Mallorca, mientras que en Canarias, por el contrario, esta treintena fue "en general más cálida de lo normal" excepto en zonas altas de Tenerife y Gran Canaria, donde resultó "relativamente frío".


La portavoz ha dicho también que la oscilación térmica diurna fue "la normal para este mes" de modo que tanto la media de las máximas diarias, como de las mínimas diarias se situaron 0,8 grados centígrados por encima del valor normal.


Las dos primeras decenas del mes las temperaturas fueron "muy inferiores a lo normal" con valores térmicos de 1 y 2 grados centígrados por debajo de la media. Sin embargo, ha agregado que a partir del día 20 las temperaturas se fueron recuperando, de forma que la tercera decena "ya fue algo más cálida de lo normal" y registró las temperaturas más altas del mes.


En concreto, las máximas más altas se produjeron entre los días 22 y 27, cuando se superaron "ligeramente" los 35 grados centígrados en algunos puntos de Murcia, Canarias y oeste y sur de Andalucía. Las temperaturas más elevadas del mes son las registradas el día 22 en Murcia-Alcantarilla, con 36,2ºC y 36ºC en Murcia y Málaga-aeropuerto.


Por el contrario, las más bajas del mes se produjeron entre los días 17 y 19, cuando en "numerosos puntos de las zonas altas" de los sistemas montañosos y de la meseta norte las mínimas descendieron por debajo de los 5ºC. El valor mínimo observado entre estaciones principales se registró en el Puerto de Navacerrada el día 17 con 1ºC, seguido de Molina de Aragón con 1,3ºC el día 18. Entre capitales de provincia destacaron Salamanca-Matacán con 2ºC el día 18 y Soria con 2,9ºC el 28.


Por otro lado, la portavoz ha indicado que en lo que se refiere a precipitaciones, el mes de septiembre ha llovido en torno a los niveles normales para el periodo de referencia 1981-2010.

Lluvias hasta el triple de lo normal

La portavoz ha destacado que "según lo habitual en los últimos meses" las precipitaciones han tenido una distribución geográfica "muy irregular". En concreto, ha sido "muy húmedo" en Baleares, tercio sureste peninsular y parte de Canarias.


Además, ha llovido el triple de lo normal en "extensas áreas" de las provincias de Granada, Almería y Murcia. También se han superado los valores normales en el norte de Aragón y Cataluña, noroeste de Castilla y León, sur y este de Galicia y en algunas áreas más reducidas del interior de Andalucía y del sur de Cataluña.


En contraste, en el resto de España septiembre fue "más seco de lo normal" y no ha llovido ni el 50 por ciento de lo habitual en gran parte de Extremadura, centro y sur de Aragón, extremo occidental de Castilla-La Mancha y en la costa occidental de Andalucía. En el aeropuerto de La Palma ha sido el mes de septiembre más húmedo de la serie (con datos desde 1970).


La portavoz ha subrayado los "diversos episodios de precipitaciones intensas" en las regiones mediterráneas y que afectaron "en particular" los días 3 y 4 a Baleares (con precipitaciones especialmente intensas el día 3 en Menorca y el 4 en Mallorca), el día 5 a la Región de Murcia, los días 6 y 7 a zonas del sureste de Andalucía y el día 29 a diversas áreas del litoral de Cataluña y Valencia, de Baleares y de las provincias de Granada y Málaga. También ha recordado el temporal de viento y lluvia que afectó a Galicia los días 15 y 16.


La mayor precipitación máxima diaria del mes en un observatorio principal se observó en el observatorio de Palma de Mallorca el día 4 con un registro de 124,3 litros por metro cuadrado, lo que supone la mayor precipitación diaria en septiembre en la serie histórica de dicha estación. También se han superado anteriores récord de precipitaciones en los observatorios de Menorca-aeropuerto con 90,9 litros por metro cuadrado el día 3 y del aeropuerto de Palma de Mallorca con 85,8 litros por metro cuadrado el día 4.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión