​La infanta Cristina pedirá ser exculpada en la primera sesión del juicio del caso Nóos

La hermana del Rey está acusada de dos delitos fiscales. La defensa quiere que se le exculpe.

Cristina de Borbón en una fotografía de archivo.
La infanta Cristina, camino de los juzgados
AFP PHOTO/Jaime Reina

La defensa de la infanta Cristina pedirá como cuestión previa en el juicio del caso Nóos que la Audiencia de Palma la exculpe de forma inmediata de los dos delitos fiscales de los que está acusada y, de esa forma, evitarse el resto de sesiones.


Miquel Roca, abogado de la infanta, ha anunciado hoy su intención de plantear esa cuestión previa ante la sala de la Audiencia de Palma que el próximo 11 de enero iniciará el juicio por el caso Nóos, que sentará en el banquillo a la infanta, su esposo, Iñaki Urdangarin, y otras 16 personas.


En declaraciones a la prensa, el abogado ha asegurado que confía "absolutamente" en la justicia y que está convencido de que la sala archivará la causa para la infanta, en virtud de la doctrina del Tribunal Supremo (TS) que, a su parecer, impide juzgarla si solo la acusación particular mantiene cargos contra ella.


Para el letrado, la acusación contra la infanta no puede sostenerse "cuando ni la Abogacía del Estado ni la Fiscalía" la respaldan, por lo que pedirá al tribunal que resuelva esa cuestión de forma "inmediata" en el inicio del juicio y no en sentencia.


De esa forma, ha asegurado Miquel Roca, la infanta "quedaría fuera de la causa" y el juicio proseguiría contra el resto de los imputados. "Que se levante y se vaya", ha defendido el letrado.


El abogado ha insistido en que confía "absolutamente" en la justicia, en la doctrina del Tribunal Supremo y en la ley, por lo que está convencido de que la sala que enjuicie el caso Nóos admitirá su tesis.


Roca ha considerado también "muy sensato" que la Audiencia de Palma haya rechazado que el Rey Felipe VI declare como testigo en el juicio, como proponía la defensa de Diego Torres, socio de Urdangarin en el caso Nóos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión