Fernández Díaz dice que el hijo de 'Josu Ternera' era el "único con algo de pedigrí" para gestionar ETA

El ministro destaca el carácter preventivo de esta detención para impedir que etarras con experiencia asuman el control.

El ministro de Interior español Jorge Fernández Díaz.
?Fernández Díaz: "Los jefes de ETA esperan un cambio de Gobierno para negociar"
Efe

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que la detención este martes en Francia del supuesto etarra Egoitz Urruticoechea Laskibar, hijo del histórico dirigente etarra José Antonio Urruticoechea Bengoechea, 'Josu Ternera', ha supuesto el arresto del "único con algo de pedrigí" para gestionar "lo poco que queda" de ETA.


En declaraciones a Europa Press, el titular de Interior ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el arresto del "mejor relevo" con el que contaba la banda terrorista tras la detención hace solo unas semanas de la última cúpula que integraban David Pla e Iratxe Sorzábal y por su "eficacia" que "está consiguiendo disolver a ETA de facto e impidiendo que pueda regenerarse".


Para Fernández Díaz, el hijo de 'Josu Ternera' es "el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que queda de ETA" y quien contaba con "el mayor currículum terrorista para llevar las riendas del aparato político de ETA".


"Si la detención de Pla y Sorzabal dejó a ETA sin referentes en la cúpula, la detención hoy de Egoitz Urrutikoetxea deja a ETA ya sin recambio solvente en su dirección política", ha reiterado.


Expertos de la lucha antiterrorista han destacado  la capacidad analítica que tenía el detenido, al que atribuyen los informes de mayor calidad que obraban en poder de la dirección etarra. También entre sus labores se encontraba la de crear redes clandestinas de jóvenes en el país galo.


Las mismas fuentes destacan que las dos personas arrestadas en este operativo se encargaban de prestarle infraestructura para mantenerse en la clandestinidad.Efecto preventivo

El titular de Interior también ha subrayado el "importante efecto preventivo" que tiene este operativo, en la que medida en la que evita que ETA "recurra a terroristas con experiencia y reconocimiento para intentar regenerar su aparato político".


El arresto de Egoitz Urruticoechea Laskibar en el barrio parisino de Saint Denis ha sido posible gracias a la colaboración con las autoridades francesas. En este sentido, Fernández Díaz ha incidido en que ésta "sigue siendo muy intensa en todos los ámbitos, también todavía contra ETA y ello merece un especial reconocimiento y agradecimiento".


"Esta operación de gran alcance es el mejor argumento contra aquellos que pretender crear fisuras en la inquebrantable unidad antiterrorista hispano-francesa", ha concluido el titular de Interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión