Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

​Cronología del caso Nóos

Efe. Palma Actualizada 06/10/2015 a las 10:55

Cronología de los acontecimientos más relevantes del caso Nóos, investigación judicial iniciada en julio de 2010 sobre el presunto desvío de fondos públicos al instituto que presidió Iñaki Urdangarin:

2006
16 febrero.- El grupo parlamentario socialista exige al Govern balear aclarar el destino de 1,2 millones de euros abonados al Instituto Nóos para organizar un encuentro internacional sobre turismo y deporte, por considerarlo un derroche.

2010

20 julio.- El juez José Castro abre una pieza relativa al Instituto Nóos, dentro del proceso por presunta corrupción conocido como caso Palma Arena.

2011
11 julio.- Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, declara como imputado.

12 diciembre.- Urdangarin, apartado de las actividades oficiales.
29 diciembre.- Urdangarin, imputado por presuntos delitos en la actividad de Nóos.

2012
4 enero.- La Audiencia Nacional rechaza su competencia para investigar a Urdangarin.

25 y 26 febrero.- En su primera declaración, Urdangarin se desvincula de la gestión del Instituto y exculpa a la infanta.
22 marzo.- El juez rechaza imputar a la infanta.
29 junio.- Un testigo declara que el conde de Fontao, José Manuel Romero -asesor de la Casa Real-, advirtió a Urdangarin de que no podía figurar en el gobierno de ninguna fundación.
14 agosto.- El fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach descarta la imputación de la infanta.
21 noviembre.- Anticorrupción pide una fianza de casi 8,2 millones euros para Urdangarin y Torres.

2013
21 enero.- La fiscalía imputa a Urdangarin y a Torres por un presunto fraude fiscal.
26 enero.- La Casa Real retira de su web las referencias a Urdangarin.
29 enero.- El juez imputa al secretario de las infantas, Carlos García Revenga.
30 enero.- El juez fija una fianza de casi 8,2 millones para Urdangarin y Torres.
16 febrero.- Torres declara que la infanta y la Casa Real conocían las actividades del Instituto Nóos.
23 febrero.- En su segunda declaración, Urdangarin dice al juez que la Casa Real no autorizó sus actividades.
19 marzo.- José Manuel Romero, conde de Fontao y asesor de la Casa Real, reconoce que pidió a Urdangarin que no hiciera negocios valiéndose de su condición de miembro de la Familia Real.
3 abril.- La infanta Cristina es imputada al considerar el juez que pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera utilizado por Iñaki Urdangarin y su socio.
5 abril.- Anticorrupción recurre la imputación de la infanta y el juez suspende provisionalmente su declaración ante la Justicia.
11 abril.- La Abogacía del Estado se opone a la imputación de la infanta y se adhiere al recurso de la Fiscalía Anticorrupción.
13 mayo.- La Audiencia de Palma deja sin efecto en un auto la citación como imputada en el caso Nóos de la infanta.
17 mayo.- La Abogacía del Estado no aprecia delito fiscal por parte de la infanta.
24 mayo.- El juez pide a la Agencia Tributaria que investigue supuestas irregularidades por parte de la infanta.
29 mayo.- Castro propone al Tribunal Superior de Justicia de Valencia que asuma la investigación en lo que afecta a Francisco Camps y a Rita Barberá, ambos aforados.
24 septiembre.- El TSJV se declara no competente para instruir la pieza que afectaba a Barberá y a Camps y la devuelve al Juzgado de Palma.
14 noviembre.- La Fiscalía se opone a la imputación de la infanta por entender que sólo hay "conjeturas o sospechas".

2014
7 enero.- El juez Castro imputa a la infanta.
15 enero.- El fiscal Horrach acusa al juez Castro de apoyarse en una "teoría conspiratoria" para imputar a la infanta.
25 enero.- Los inspectores de Hacienda y la responsable policial descartan en su declaración indicios de blanqueo de capitales en la actuación de la infanta.
8 febrero.- Ante el juez, la infanta Cristina se desentiende de la gestión de Aizoon y dice que confiaba plenamente en su marido.
10 febrero.- La Fiscalía Anticorrupción estudia solicitar entre diez y diecinueve años de prisión para Urdangarin.
20 febrero.- El juez Castro rechaza citar como testigo al ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
26 febrero.- Declara como imputado el abogado Francisco José Carvajal, acusado de grabar a escondidas la declaración judicial de la infanta.
26 marzo.- El juez Castro rechaza de nuevo imputar un delito de blanqueo a Urdangarin, su exsocio Torres y la mujer de éste.
29 abril.- Camps niega haberse reunido con Urdangarin.
31 mayo.- El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, declara como imputado que la Fundación Turismo Valencia contrató al Instituto Nóos porque lo presidía Urdangarin.
18 junio.- Castro pide a la Agencia Tributaria que aclare si Urdangarin pudo cometer delito fiscal en el IRPF de 2007 y 2008.
25 de junio.- Castro dicta el auto de pase a procedimiento abreviado donde mantiene imputada a la infanta por dos delitos fiscales y blanqueo y plantea que se juzgue a un total 16 personas, entre ellas Urdangarin por 8 presuntos delitos.
26 de junio.- El fiscal Horrach recurre la imputación de la infanta, que considera basada en "un andamiaje" de "meras conjeturas" influido por los medios de comunicación.
7 de noviembre.- La Audiencia de Palma confirma la imputación de la infanta como cooperadora en dos delitos fiscales de Urdangarin y la sobresee respecto al presunto blanqueo.
9 de diciembre.- Las seis acusaciones del caso Nóos presentan sus escritos de calificación y solo Manos Limpias acusa a la infanta de dos delitos fiscales y pide 8 años de cárcel para ella. La Fiscalía pide que afronte una responsabilidad civil de 587.413 euros por haberse lucrado y la Abogacía del Estado reclama 168.571 euros.
.- Urdangarin es acusado por las seis acusaciones que piden entre 19,5 a 26,5 años de cárcel para él.
22 de diciembre.- El juez dicta el auto de apertura de juicio oral para 17 acusados, incluida Cristina de Borbón y Grecia.
30 de diciembre.- El juez reduce de 14.957.262 euros a 13.646.950 euros la fianza exigida a Urdangarin, tras deducir el IVA ya ingresado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual