Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El socialista Ximo Puig plantea recuperar el término nación del preámbulo del Estatuto catalán

El presidente valenciano considera necesario abrir nuevas vías de participación de Cataluña en la UE.

Efe. Madrid Actualizada 05/10/2015 a las 12:06
Etiquetas
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.Efe

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha planteado la posibilidad de que se recupere en el preámbulo del Estatut catalán el término "nación" que fue anulado por el Tribunal Constitucional.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Puig ha apostado por "formular una propuesta de recuperación de lo anulado en la sentencia del Estatuto catalán", en referencia a recuperar el término "nación" que contemplaba el preámbulo del Estatut, anulado en 2010.

Tras considerar necesario "abrir nuevas vías de participación de Cataluña en la UE", se ha referido a sus "singularidades" y ha pedido "convocar la comisión bilateral Estado-Generalitat", que ha estado, en su opinión, "abandonada a su suerte".

En el turno de preguntas, Puig ha señalado que el punto de partida es hace siete años y si se va hacia "una reforma constitucional", que cree que "hay que ir", sería "sencillo empezar por el principio y constitucionalizar aquello que se aprobó en el Parlamento de España y por los ciudadanos catalanes".

Respecto a que Sánchez haya dicho que cualquier reforma constitucional no incluiría la palabra nación para Cataluña, Puig ha dicho que no iba a entrar en un "debate nominalista" pero ha señalado que "en los términos que se habla de nación en el preámbulo que aprobó el Congreso de los Diputados no hay ningún problema".

Ha destacado la "dejadez" que ha habido en estos siete años y ahora va a ser "más complicado" pero habrá que "hacer algo" para que Cataluña no se vaya fuera de España. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual