Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación contra el yihadismo

Cae una red que captaba combatientes para el Estado Islámico en España y Marruecos

Policías españoles y marroquíes han detenido a 10 personas en Toledo, Valencia y Casablanca. El ministro destaca que reclutaban sobre todo a mujeres.

Efe. Madrid Actualizada 04/10/2015 a las 13:48
Desmantelada una red de captación yihadista

La Policía Nacional y la DGST de Marruecos han detenido en las últimas horas a diez personas vinculadas al Estado Islámico (DAESH por su acrónimo en árabe), en las localidades de Toledo, Badalona Xeraco (Valencia) y Casablanca (Marruecos).

Según el Ministerio del Interior español, "los detenidos formaban parte de una red de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas de la organización terrorista DAESH, en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control".

"La operación, que ha sido coordinada en España por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta", ha informado el Ministerio.  

Por su parte, el Ministerio marroquí del Interior ha informado de que uno de los seis detenidos en Casablanca es un marroquí que ya fue condenado por terrorismo en Italia en el pasado.

El Ministerio marroquí ha divulgado un comunicado en el que señala que "esta es una de las muchas operaciones conjuntas policiales desarrolladas por España y Marruecos contra el yihadismo en los últimos dos años".

En cuanto a los detenidos en España, que son cuatro, de los que ha trascendido que uno de ellos ha sido identificado por la misma fuente como un portugués converso al islam. El Ministerio del Interior Marroquí ha informado también de que entre los detenidos en España hay dos mujeres.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este domingo que los detenidos en la operación en España y Marruecos contra el terrorismo yihadista "se dedicaban especialmente a captar mujeres" para el Estado Islámico, y la operación demuestra las "extraordinarias relaciones" con el país vecino.

Fernández Díaz, que asiste en Málaga a los actos con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, ha señalado a los periodistas que los cuatro detenidos en España y los seis en Marruecos formaban parte de una "red muy importante dedicada a la captación, adoctrinamiento, radicalización, recluta y desplazamiento" para incorporarse al Estado Islámico (DAESH por su acrónimo en árabe).

Ha añadido que esta operación "pone de manifiesto el extraordinario nivel de relaciones con Marruecos", con el que España "comparte inteligencia" y además "sincroniza operativamente actuaciones como la de hoy".

El ministro ha precisado que los detenidos en España son dos mujeres, ambas de nacionalidad marroquí, y dos varones, uno español de origen marroquí y otro portugués de origen marroquí y converso al Islam.

Una de las dos mujeres es la persona detenida esta madrugada en la localidad valenciana de Xeraco, una chica joven de entre 17 y 19 años que, al parecer, vivía con sus padres desde hacía años en ese municipio, ha explicado a EFE el alcalde, Francesc Serralta.

El representante municipal ha indicado que la operación llevada a cabo en este municipio costero valenciano de 6.200 habitantes ha comenzado sobre las 05.30 horas de hoy, ha proseguido con el registro del domicilio de la joven, en la calle Safor, y ha finalizado sobre las nueve de la mañana.

Serralta ha precisado que más de 40 unidades de la Policía Nacional, con apoyo aéreo, han conformado este dispositivo, que ha concluido con la detención la chica, de la que "todo el mundo" conocía que profesa la religión islamista.  

La persona detenida en Badalona es un joven de unos 20 años de origen magrebí que vivía con su madre, nacido en Cataluña. La madre del joven ha sufrido una crisis de ansiedad y ha tenido que ser atendida por un equipo médico que se ha trasladado hasta la casa donde vivía con el detenido en la calle Grupo Virgen de la Salud, un bloque de viviendas populares.

La mujer ha contado que hace 30 años que vive en Cataluña, que es madre de cuatro hijos y que el detenido es el más pequeño de ellos. La madre no se encontraba en el piso cuando fue detenido su hijo y ha sido a su llegada cuando se ha enterado de lo ocurrido. La mujer se ha encontrado el piso totalmente revuelto.

Algunos vecinos han contado que la detención se ha producido durante la madrugada, que en la operación han intervenido numerosos policías y que sobre las 07.00 los agentes aún sacaban cajas de la vivienda.

  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual