Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vizcaya

​El Papa ordena un juicio canónico por abusos en un colegio de Vizcaya

Un profesor fue acusado por abusos en 2011 y el Colegio Gaztelueta de Leioa se ha comprometido a llegar a la verdad al fondo del asunto.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/10/2015 a las 15:13
Etiquetas
El papa Francisco.Efe

El Papa Francisco ha ordenado la instrucción de un juicio canónico a un profesor acusado por abusos en 2011 y al centro donde trabajaba, el Colegio Gaztelueta de Leioa (Vizcaya) que, por su parte, se ha comprometido a "llegar a la verdad de los hechos.

Según adelanta El Mundo este viernes, el joven denunciante, que habría sufrido los abusos en el curso 2008-2009, envió una carta al Papa Francisco contándole lo sucedido y el Pontífice le respondió a finales de 2014 mostrándole su cercanía y asegurándole que entregaría la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe para dar comienzo a un juicio canónico al educador y al colegio "pero sin molestar al chico".

En un comunicado, el director del Colegio Gaztelueta manifiesta que "si alguno de los hechos descritos en el reportaje se demostrara cierto, merecería una condena total" por su parte pues son, según aseguran, junto a la familia, "los primeros interesados en que se esclarezca toda la verdad" ya que "sin una claridad absoluta sobre los hechos, se pone en riesgo el bien de numerosas personas".

En todo caso, recuerda que "desde el primer momento" el Colegio "colaboró plenamente con las autoridades en la investigación del caso" y afirma que intentaron permanecer en contacto con la familia del antiguo alumno pero "ellos prefirieron romper la relación". Concretamente, apunta que tras la investigación del colegio en octubre de 2011, los padres formularon una denuncia ante la Inspección de Educación del Gobierno Vasco, que dio lugar a un procedimiento en la Fiscalía de Menores y que, posteriormente, el Fiscal Superior del País Vasco abrió unas diligencias de investigación para comprobar la existencia de indicios de delito, pero finalmente archivaron el caso.

"Todas las instancias concluyeron que no había elementos suficientes para mantener la acusación contra el profesor y archivaron el caso", señala, al tiempo que aclara que el "colegio no se pronunció sobre la veracidad de las acusaciones, cuyo contenido y gravedad ha ido aumentando a lo largo del tiempo". Teniendo en cuenta el resultado de estas investigaciones civiles, el colegio quiere "ser especialmente prudente en el respeto de la presunción de inocencia del antiguo profesor acusado" y recuerda que esta persona "ha colaborado con las autoridades y ha manifestado su deseo de poder defenderse ante los tribunales de unos hechos que considera completamente falsos".

Según afirma el centro, en todo este tiempo ha sido "muy doloroso" comprobar el sufrimiento del antiguo alumno y de su familia y, por ello les muestran su "cercanía y compromiso para llegar a la verdad de los hechos". El colegio indica que no tiene ninguna noticia sobre las conclusiones de la investigación iniciada por el Papa Francisco pero, en cualquier caso, aseguran que el Pontífice es "muy querido y admirado" en el centro y que secundarán sus indicaciones. "Todo lo que venga del Santo Padre será muy bien atendido", precisan.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual