Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

La CUP sugiere ahora la posibilidad de una "presidencia rotatoria" en Cataluña

Convergencia avisó a la CUP de que el Estatut no permite una "presidencia coral", como había planteado tras negarse a apoyar a Artur Mas.

Efe. Barcelona Actualizada 02/10/2015 a las 18:49

El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha sugerido hoy la posibilidad de una "presidencia rotatoria" en la Generalitat como alternativa a la "presidencia coral" planteada  por su número dos, Anna Gabriel, en el caso de que esta última sea incompatible con lo que prevé el Estatut.

Antonio Baños ha lanzado esta nueva propuesta sobre el tipo de presidencia por el que aboga la CUP en unas declaraciones a Radio Barcelona-Cadena Ser, si bien él mismo ha puntualizado que su formación no tiene un criterio cerrado sobre esta cuestión, por lo que está abierta a hablarla y estudiarla con Junts pel Sí.

Según este mismo diputado electo de la CUP, "nosotros vamos lanzando guantes, esperando que alguien los recoja", pero no hay una posición inamovible, y ha precisado que, si no agrada la fórmula de una "presidencia rotatoria", otras posibilidades podrían ser "vicepresidencias poderosas o un Gobierno catalán de cualquier otra forma".

El coordinador general de CDC, Josep Rull, avisó a la CUP que el Estatut no permite una "presidencia coral" -compartida entre tres o cuatro personas-, pero se mostró abierto a considerar otras fórmulas, por ejemplo, la de modificar algunas leyes para que pueda haber varios vicepresidentes.

Baños se ha mostrado confiado en que las negociaciones con Junts pel Sí fructificarán en acuerdos satisfactorios para ambas partes, que pasan, ha señalado, por prever posiciones intermedias. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual