Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Islas Baleares

Condenan a la consejera que gastó medio millón en 4.000 sillas de plástico de las que no existe constancia

Se la juzgó por la adquisición irregular de 4.300 sillas de plástico para el Consell de Mallorca -de las que no existe constancia- por 575.000 euros.

E.P. Palma Actualizada 01/10/2015 a las 10:33
Etiquetas

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a dos años de cárcel a la exportavoz de Unió Mallorquina (UM) y exconsejera insular de Medio Ambiente Catalina Julve en el marco del caso Cloaca, en el que se juzgó la adquisición irregular de 4.300 sillas de plástico para el Consell de Mallorca -de las que no existe constancia- por más de 575.000 euros públicos y la adjudicación de unos trabajos de control del servicio de recogida selectiva de residuos que nunca se llevaron a cabo.

En concreto, el tribunal de la Sección Primera ha condenado a la exalto cargo 'uemita' por delitos de fraude a la administración y prevaricación. La Sala asevera que Julve, en el momento de los hechos, "debía el máximo respeto a la Administración a la que servía y a los ciudadanos que le permitieron llegar a ella", de modo que su conducta "debe conducir a un plus de reprochabilidad especialmente cuando se hace un uso torticero de las estructuras que conforman la Admiistración".

La Fiscalía reclamaba siete años de cárcel para Julve. Por su parte, ha sido condenada a seis meses de cárcel, a sustituir por multa, la exsecretaria técnica de Cooperación Local Coloma Castañer, la misma pena que el empresario Simón Galmés, mientras que a otro de los proveedores beneficiados, Miguel Rullán, le ha sido impuesta una pena de nueve meses de prisión. Ha sido absuelto el acusado César García. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual