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Universidad

La universidad pública pierde más de 77.000 alumnos desde 2012

Según CC. OO., se ha pasado de 1.371.355 matriculados en 2011 a los 1.294.191 actuales.

Efe. Madrid Actualizada 30/09/2015 a las 13:14
Imagen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.Asier Alcorta

Las universidades públicas han perdido más de 77.000 alumnos desde el curso 2011-2012 como consecuencia de la subida de las tasas, la disminución de las becas y ayudas y el aumento de los requisitos para beneficiarse de ellas mientras que las privadas han ganado terreno en las matriculaciones de másteres.

Son las conclusiones de un informe de la Federación de la Enseñanza de CCOO -con datos del Ministerio de Educación del pasado junio- y que destaca que muchos jóvenes "han renunciado" a iniciar estudios o los han abandonado por no tener capacidad económica para los precios de las matriculaciones.

Se ha pasado de 1.371.355 alumnos matriculados en grado y másteres oficiales en el curso 2011-12 a los 1.294.191 en 2014-2015 (-77.164).

Para CCOO es "letal" la política universitaria realizada por el PP y su consecuencia es una "pérdida de capital humano" y del "principio de igualdad" que no tiene que ver con la bajada de la población de 18 a 24 años como argumenta Educación, ha destacado este sindicato.

De forma paralela, las universidades privadas y de la iglesia han subido su cuota de mercado hasta alcanzar el 30,19 % de las matriculaciones de másteres, ha dicho Francisco García, secretario general de FE-CCOO, que ha pedido al Gobierno que baje los precios de los grados y de los másteres en los centros públicos, ya que éstos últimos se han asimilado a los de los privados.

La diferencia de precios en los cursos de posgrado entre las universidades públicas y privadas "se ha recortado mucho", ha insistido García, que ha comentado que en las segundas hay más "flexibilidad", en general.

Si el Gobierno igualara los precios de los másteres a los de grado "seguramente las matriculaciones publicas crecerían mucho más", ha afirmado por su lado Julio Serrano, secretario de acción sindical, universidades e investigación y salud laboral de FE-CCOO.

Asimismo, la oferta de cursos en las universidades privadas se está incrementando a mayor ritmo en las privadas que en las públicas (también porque se ha pasado de 13 a 33 centros privados) y en algunas comunidades como Aragón y Extremadura se están produciendo "conflictos" por ofrecer ambas las mismas titulaciones, ha comentado Serrano.

"La carrera natural de un universitario es hacer el grado y luego el máster pero con la política de incremento de precios ese camino se trunca", ha resaltado Serrano.

Por otra parte, los datos de los presupuestos de las universidades públicas para 2015 son similares a los de 2013 y demuestran, según CCOO, que "estamos muy lejos de recuperar el desplome de inversión de los últimos cuatro años".

Entre 2010 y 2015, los presupuestos de los centros públicos ha descendido más de 1.384 millones de euros, un 13,7 %.

Y aunque los presupuestos de 2015 se han incrementado un 1,5 % sobre los de 2014 (139 millones de euros más), "los capítulos de ingresos y gastos corrientes se mantienen prácticamente congelados", ha sostenido este sindicato docente.

En cuanto al personal de las universidades, entre 2012 y 2015 se han perdido 7.766 puestos de trabajo, lo que supone un 5,1 % del profesorado PDI (personal docente y de investigación) y del 4,9 % de PAS (personal de administración y servicios).

CCOO ha criticado que se esté sustituyendo empleo fijo y de calidad por "precario", puesto que se reemplaza a profesorado funcionario por docentes con contratos que en la mayoría son temporales y a tiempo parcial.

Así, García ha llamado la atención sobre el contraste entre plantillas muy consolidadas, como las de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona, en las que se llega a destruir un 9,9 % del profesorado funcionario y en otras de reciente creación no se pierden efectivos o crecen como la Pompeu Fabra de Barcelona o la Rey Juan Carlos de Madrid.

CCOO ha instado a que los estudios universitarios en los centros públicos se vuelvan a ver como "un derecho" y que no se relacionen solo con el mercado laboral puesto que "se educa para más cosas".







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