Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

​El juez del 'caso Jimmy' no practicará nuevas diligencias pese a la versión del testigo protegido

Un menor de edad ofreció nuevos datos confirmando la tesis policial, que sufrió un revés en mayo con la excarcelación de los únicos acusados.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/09/2015 a las 17:06
Etiquetas
Francisco Javier Romero Taboada

El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, el juez Juan Antonio Sáenz, no va a practicar nuevas diligencias a pesar de la versión ofrecida por un testigo protegido en el 'caso Jimmy', han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Fue el pasado julio cuando este testigo protegido, un menor de edad, identificó a cuatro personas como los autores de la muerte del ultra gallego. En su testimonio, el testigo corroboraba en gran parte la tesis policial de los hechos. Según fuentes de la investigación, entre los señalados por este menor, estaban dos de los cuatro que fueron detenidos en su día por el presunto asesinato y que el pasado mayo fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Juan Antonio Sáenz -cuarto juez que se encarga de la investigación del caso- decidió el pasado mayo poner en libertad a los cuatro acusados de haber matado a Javier Romero, 'Jimmy', tras haber permanecido meses en prisión. Sostenía el juez que había "dudas más que razonables" sobre la participación de los detenidos "en los hechos que causaron el fallecimiento".
 

Las dudas del juez

La razón de sus dudas es que en aquella reyerta fueron dos personas las que fueron arrojadas al Río Manzanares, 'Jimmy' y otra persona más corpulenta que logró sobrevivir. Las dudas de las que habla el juez se deben a que los detenidos podrían no haber participado en la paliza asestada a 'Jimmy', sino en la que recibió la otra persona. Entre ambas apenas hay unos segundos de diferencia por lo que no podrían haber estado en las dos.


El recelo del juez ante la versión policial se acrecienta por la escasa calidad de las imágenes aportadas sobre los hechos (principalmente grabaciones de teléfonos móviles a larga distancia) y por la versión ofrecida por dos testigos, un taxista y un agente de movilidad.


El caso recibió en julio la versión de este testigo protegido. No obstante, su testimonio no parece que vaya a suponer grandes cambios en la investigación. El juez no ha realizado ninguna diligencia ni tiene previsto hacerlo, según las fuentes consultadas. No va a llamar a declarar a ningún testigo ni imputado, ni va a revisionar las imágenes. Considera que ya se han practicado todas las pruebas necesarias y de hecho trabaja ya en la conclusión de su investigación.

 

Declaración ante el juez de menores

El testigo protegido es un menor de edad que participó en la pelea y que compareció hace más de dos meses, no ante el juez Juan Antonio Sáenz, sino ante el titular del Juzgado de Menores que investiga la participación de dos menores en la macroreyerta entre ultras del pasado 31 de noviembre en los aledaños del Estadio Vicente Calderón. Por su condición de menores, la acusación de participación en riña tumultuaria se investiga en otro procedimiento al del resto de acusados, que son varias decenas de personas.

En su declaración identificó a varios de los detenidos por la muerte de Jimmy y confirmó parte de la versión policial, que recibió un duro revés cuando en mayo el juez excarceló y retiró la acusación de asesinato para los cuatro sospechosos dejándoles sólo la de riña tumultuaria. El Juzgado de Menores dio traslado al Juzgado número 20 de la versión del testigo protegido, pero no ha derivado en ninguna actuación nueva.

Las fuentes jurídicas precisan que en un plazo razonable, en torno a un mes, el magistrado instructor emitirá su auto en el que transforme las diligencias previas en procedimiento abreviado. Este es el paso previo al juicio en el que, salvo cambios de última hora, todo indica a que sólo habrá acusados de participar en riña tumultuaria. En el banquillo se sentarán previsiblemente tanto ultras del Deportivo de la Coruña como del Atlético de Madrid.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual