​Los presupuestos pasan al Senado tras su debate y aprobación en el Congreso

El Congreso rechazó todas las enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de ley.

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 ha finalizado el martes su primer trámite en el Congreso tras ser debatido durante tres días y ser aprobado por la mayoría del PP, con lo que inicia así su tramitación en el Senado la próxima semana.


El pleno del Congreso ha dado el visto bueno al dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos, por lo que el Senado comenzará su trámite con la intervención de diversos altos cargos a partir del miércoles 23.


El Pleno del Congreso ha rechazado el martes todas las enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de ley y ha incorporado una enmienda del PP y una transaccional relativas al complemento de pensiones por maternidad, que había quedado aplazado en el trámite de la comisión por un error técnico.


Esta medida, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, prevé un complemento del 5 por ciento en las pensiones de las mujeres por haber tenido dos hijos (naturales o adoptados), del 10 por ciento por haber tenido tres hijos y del 15 por ciento por haber tenido cuatro o más hijos.


Junto a esta disposición, el texto que sale del Congreso incluye las enmiendas aprobadas en la comisión y que abarcan un centenar del PP, muchas de ellas de carácter técnico, junto a una transaccional pactada por los grupos de forma unánime y que incrementó en 200 millones de euros la partida destinada a la acogida de refugiados.


Entre las principales novedades de las cuentas del ejecutivo para 2016, destacan la revalorización del 0,25 % para las pensiones y el incremento salarial del 1 %, así como la devolución de días libres para los funcionarios.


Los grupos han aprovechado el último día de debate en el Congreso para hacer balance de estos presupuestos y el portavoz popular de Presupuestos Jaime Olano ha defendido que serán unas cuentas buenas para la economía y el empleo, porque España "no está para frivolidades" y los parados "no se pueden permitir perder seis meses".


Además, ha indicado que el mayor peligro para la economía es que se reviertan las reformas del Gobierno, por lo que ha argumentado que "peligro se escribe con p: de Pedro (Sánchez), de Pablo (Iglesias), de Podemos y de PSOE, en definitiva, la p de populismo".


Desde las filas socialistas, el diputado Joan Rangel ha afirmado que con los Presupuestos se ha puesto de manifiesto "el uso y abuso" de la mayoría absoluta del PP, que ha logrado que "lo que tenía que ser un diálogo" se haya convertido "en un monólogo estéril".


En nombre de CIdU, su representante Pere Macías ha asegurado que el debate parlamentario le deja insatisfecho por no haber conseguido mejorar las cuentas para 2016.


UPyD ha mostrado su rechazo a lo que ha calificado el "rodillo" del PP y su portavoz Rosa Díez ha señalado que las cuentas públicas están hechas "en clave de partido y no de país".


Desde el PNV, su diputado Pedro Azpiazu ha afirmado que el Gobierno sólo quería aprobar las cuentas para "seguir con su publirreportaje electoral".


Tras terminar este primer trámite en el Congreso, puesto que los Presupuestos regresarán a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, el texto entrará en el Senado el martes día 22 y la ponencia se designará el día siguiente.


A partir del miércoles 23 y durante tres días, serán las comparecencias de diferentes altos cargos mientras que el plazo de presentación de propuestas de veto permanecerá abierto hasta el viernes 25.


Posteriormente, el Pleno del Senado debatirá sobre las propuestas de veto a partir del martes 29.


A continuación, la Comisión elaborará su dictamen en la semana del 5 al 9 de octubre, día en el que finaliza el plazo de presentación de votos particulares.


El trámite en el Senado culminará la semana del 13 de octubre, con el debate en el Pleno del proyecto de ley, antes de regresar al Congreso para su aprobación final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión