​La Fiscalía se opone a suspender la pena de Isabel Pantoja

La cantante cumple una condena de dos años de cárcel por blanqueo de capitales.

Isabel Pantoja en una foto de archivo.
ISABEL PANTOJA SALE DE LA CÁRCEL PARA DISFRUTAR DE SU SEGUNDO PERMISO
Raúl Caro

La Fiscalía se ha opuesto otra vez a la suspensión de la pena de dos años de cárcel por blanqueo de capitales que impuso la Audiencia de Málaga a la tonadillera Isabel Pantoja, que se encuentra en prisión desde el pasado noviembre, según han informado fuentes judiciales.


Tras esta decisión de la Fiscalía malagueña, será la Sección Segunda de la Audiencia, el tribunal que condenó a Pantoja, la que decida si la artista sigue en prisión o suspende la condena y de esta forma le concede la libertad.


El abogado de la cantante, Carlos Esteban Romero, solicitó el pasado agosto a la Audiencia de Málaga que revisara la suspensión de la pena, que ya se le denegó, lo que motivó su ingreso en prisión.


El letrado se acogió al nuevo Código Penal, que entró en vigor en julio, para solicitar de nuevo la suspensión, ya que la reciente modificación de la norma penal otorga mayor discrecionalidad a los jueces y tribunales para concederla.


La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga antes de pronunciarse había pedido a la fiscalía malagueña un dictamen para luego resolver.


Anticorrupción, en su nuevo escrito, se muestra en contra de revisar el auto en el se denegó este beneficio e incide en "la gravedad de los hechos y su trascendencia social" así como las circunstancias personales respecto a "la necesidad del cumplimiento de la pena para evitar una reiteración delictiva".


Además el fiscal destaca que la reinserción social "no es una finalidad absoluta" y que por ello "no cabe renunciar sin más a la prevención general" y recuerda que la concesión del beneficio de la suspensión es "una potestad del tribunal sentenciador".


Por todo ello, el ministerio público se opone a la suspensión de la pena y reproduce los argumentos que esgrimió antes de que ingresara en prisión.


En aquel momento, el fiscal destacó que Pantoja introdujo en el mercado el dinero que Muñoz había obtenido ilícitamente y "aprovechó su relación sentimental favoreciendo con la intimidad que aquella proporcionaba, la ocultación y opacidad de sus actos".


La falta de cooperación durante el procedimiento y que su conducta se llevó a cabo durante más de dos años y no se limitó a un acto esporádico fueron otros argumentos esgrimidos por el fiscal en su día para la denegación de la suspensión de la pena.


Isabel Pantoja fue condenada por la Audiencia de Málaga, que consideró que la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento de Marbella.


La Justicia también impuso a la cantante una multa de 1,14 millones de euros por los mismos hechos.


Por este procedimiento también se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de cárcel por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales y Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por igual delito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión