El Fondo Social de Viviendas se amplía a 9.866 casas y favorece a nuevos colectivos

También se aumentará el número de colectivos que pueden ser beneficiados de una vivienda.

El Fondo Social de Viviendas (FSV) ha ampliado en 3.974 el número de pisos a disposición de aquellas personas "especialmente afectadas por la crisis y que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca", lo que eleva la cifra total a 9.866 casas, aportadas por 29 entidades financieras.


Según una nota remitida este lunes por el Ministerio de Economía, la Comisión de Seguimiento del FSV también ha decidido aumentar el número de colectivos que pueden ser beneficiarios de una vivienda, incluyendo a los mayores de 60 años, los matrimonios y parejas de hecho sin hijos y los deudores no hipotecarios.


Las medidas impulsadas por el Gobierno para paliar el problema de los desahucios han beneficiado hasta la fecha a unas 45.000 familias, explica la nota.


El FSV se creó en enero de 2013 con 5.892 viviendas aportadas por los bancos para dar asistencia a las familias más vulnerables mediante alquileres reducidos (entre 150 y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30 % de los ingresos de la unidad familiar).


El Fondo expiraba a los dos años de su constitución, que se hubieran cumplido el pasado 17 de enero, pero el Gobierno decidió prorrogarlo dos años más, por lo que estará activo hasta enero de 2017, explica la nota.

Se constituyó por acuerdo entre los ministerios de Economía, Sanidad y Fomento, las principales entidades de crédito y sus asociaciones, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Plataforma del Tercer Sector.


Con la ampliación a 9.866 viviendas, el FSV persigue cubrir un mayor número de situaciones que requieran una respuesta desde todos los organismos y entidades implicadas.


Se prevé que al menos el 5 % de las viviendas del FSV se destinen a personas desalojadas de su vivienda por impago de préstamos no hipotecarios siempre que cumplan los demás requisitos.

También se contempla la posibilidad de alcanzar acuerdos con los ayuntamientos y entidades del tercer sector y la puesta en marcha de una web con toda la información.


Estos requisitos se añaden a los ya vigentes que, en conjunto, hacen que ninguna persona o familia en dificultades quede desasistida.

Se pueden acoger al FSV aquellas personas que hayan perdido su vivienda habitual después del 1 de enero de 2008 por impago de un préstamo hipotecario, incluyendo aquellas que todavía no hayan sido desalojadas o las que hayan acordado la dación en pago.


Deben reunir una serie de requisitos económicos, en concreto, que el conjunto de los ingresos anuales de la unidad familiar no superen el límite de tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión