Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sucesos

​El sospechoso de la muerte de la peregrina pasará este domingo a disposición judicial

El detenido, de 39 años, condujo a la Policía hasta el cadáver, escondido entre matorrales.

Agencias. León Actualizada 12/09/2015 a las 15:35
La peregrina Denise Pikka Thiem.Efe

Miguel Ángel Muñoz Blas, de 39 años, detenido como el principal sospechoso de la muerte de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, de 41 años, cuyo cadáver ha sido localizado esta noche, pasará en la próximas horas, previsiblemente mañana, a disposición judicial, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El sospechoso es vecino de la localidad de Castrillo de los Polvazares (León), perteneciente al municipio de Astorga, y es propietario de una finca donde se localizó en la noche de este viernes un cadáver en estado de descomposición que podría corresponder a la peregrina.

Según fuentes vecinales, Muñoz vive en una casa de madera situada casi en pleno monte, entre el pueblo y Santa Catalina. Una portavoz del Albergue de Peregrinos de Castrillo explicó que el sospechoso no es natural del pueblo, sino que llegó de fuera hace unos tres años, vive solo y cuenta con un huerto y un pozo en su finca.

 La titular del juzgado de primera Instancia e instrucción número 2 de Astorga (León) ordenó el viernes la detención de Miguel Ángel Muñoz en el curso de la investigación que se lleva a cabo por la desaparición Denise Pikka Thiem en pasado mes de abril.

El sospechoso fue localizado y detenido la pasada tarde en la localidad asturiana de Grandas de Salime y posteriormente fue trasladado a una finca de su propiedad, situada entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo.

Allí, el detenido condujo a la Policía hasta un cadáver en avanzado estado de descomposición y escondido entre ramajes, que, a falta de las pruebas pertinentes, parece ser el de la peregrina estadounidense desaparecida.

La jueza que instruye la causa ha decretado el levantamiento del secreto de las actuaciones.

Ayer las fuerzas de seguridad reactivaron la búsqueda de esta mujer, en la que un amplio dispositivo policial, con medios aéreos, unidades de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha trabajado sobre un mapa de puntos clave para precisar las pesquisas.
La peregrina, de origen asiático, desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando hacía en solitario el Camino de Santiago.

Los últimos datos que se tienen de Thiem, de 41 años, corresponden a la noche del 3 al 4 de abril, cuando se alojó en un albergue de Hospital de Órbigo. El día 4, la desaparecida envió un correo electrónico a una amiga contándole que se dirigía a Astorga para continuar el Camino de Santiago y es a partir del día 5 cuando se perdió su pista. El día 20 de ese mes, después de que su hermano se trasladara a España y presentara una denuncia por su desaparición, comenzó su búsqueda.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, había enviado una carta de respuesta al senador estadounidense John McCain, quien se interesó ante él por el paradero de su compatriota desaparecida en el Camino de Santiago, en la que le informaba de que había varias líneas de investigación y confiaba en que se resolviese el caso.  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo