Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas al Estado "Dejad esta miopía política y este orgullo imperial"

El presidente de la Generalitat siente "orgullo, confianza e ilusión" tras la Via Lliure.

Europa Press. Barcelona Actualizada 11/09/2015 a las 22:44
Etiquetas
Artur Mas durante una conferencia de prensa para los medios internacionales en Barcelona.AFP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado este viernes la masiva manifestación independentista de la Diada, y se ha apoyado en eso para pedir al Estado: "Dejad esta miopía política, este orgullo imperial, dejad de amenazar con las leyes como si fuéramos casi delincuentes" en vez de poner la ley al servicio del diálogo y la democracia.

"Si hay que cambiar alguna ley en algún momento, cambiémosla entre todos; no pasa nada, no se hunde el mundo", ha dicho durante una declaración institucional en la Generalitat tras recibir a los organizadores de la Via Lliure.

Mas tampoco ha asistido este año a la manifestación independentista -en las últimas semanas no lo había anunciado-, por su rol como presidente, que es la misma razón por la que no asistió los tres años anteriores, pero sí ha vuelto a recibir a los organizadores.

"Derecho a ser escuchados"

"Tenemos derecho a ser escuchados, y también a ser ayudados en la implementación de nuestros mandatos democráticos", ha dicho, y lo ha justificado con la cantidad de manifestaciones, de apoyo institucional y de urnas puestas en la calle que Cataluña ha acumulado últimamente.

Artur Mas ha mostrado su "orgullo, confianza e ilusión" por la última de estas acciones: la manifestación de este viernes, y considera que las imágenes de la gente hablan por sí mismas.

La calle influye pero la urna decide

Aun así, advierte a los votantes del 27S de que "en la calle se influye, pero en las urnas se decide", sea cual sea el voto, y ha asegurado decirlo como presidente, no como candidato.

Ha insistido en sus tres sentimientos de este viernes -orgullo, confianza e ilusión-: ha justificado su orgullo en el civismo de la gente y en la gran capacidad de movilización, "un mensaje potentísimo de cara a toda Europa y todo el mundo".

La confianza que siente la basa en que ya van cuatro años seguidos de grandes movilizaciones que "no tienen precedentes, ni aquí ni en ningún sitio", ni por nivel ni por categoría ni por dimensión, ha dicho.

Y Artur Mas ha asegurado también que siente ilusión: "Significa que hay un pueblo en marcha" en favor del derecho a decidir y en contra de nadie.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo