Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Senado

Cada senador gasta una media de 1.200 euros en taxis al año

El dinero que destina la Cámara Alta a sufragar este servicio ronda los 300.000 euros anuales.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 13/09/2015 a las 20:11
Etiquetas
El Senado, en un imagen de archivo

La partida del Senado para sufragar los desplazamientos de sus señorías es millonaria. La Cámara Alta paga los viajes en trenes, barcos, aviones, autobuses... y taxis. La licitación del contrato para este último servicio, publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha revelado que cada senador gasta, de media, 1.200 euros anuales en viajes en taxi

La licitación no contiene presupuesto base "al no ser necesario considerar el precio como elemento de valoración de las ofertas" y para que las empresas interesadas se puedan hacer una idea de la cuantía del contrato, se dan los costes del servicio durante los años 2012, 2013 y 2014

Así es como se ha podido establecer el gasto por senador. El gasto en taxis en estos tres ejercicios se ha situado en torno a los 300.000 euros, excepto en 2013, que se disparó hasta algo más de 347.000.

En la actualidad hay 263 senadores, por lo que el año pasado el gasto medio anual de cada uno de ellos ascendió a 1.197 euros, poco más de una tercera parte de lo que están autorizados a gastar, ya que el Senado les impone un límite anual de 3.000. Si los parlamentarios de la Cámara Alta gastaran el tope permitido, el gasto anual en taxis de la institución sería de 789.000 euros.

Cada senador tiene una tarjeta para pagar las carreras y pueden utilizarla "todos los días del año, las 24 horas del día". Este documento es "nominativo y con un número de usuario, personal e intransferible".

La empresa adjudicataria recibirá, cada mes, el abono de los servicios realizados y tiene la obligación de facilitar al Senado "un resumen de los movimientos de cada una de las tarjetas" que deben incluir las carreras cargadas a cada tarjeta "con fecha y hora de cada servicio, direcciones de origen y destino e importe de cada uno de los servicios, así como el importe total abonado con esa tarjeta en el mes que se factura y el anual acumulado".
 

Más de 750.000 euros en viajes en un trimestre

En aras de la consabida transparencia, en la web del Senado se publica cada trimestre a cuánto asciende el desembolso en viajes de la institución. En el segundo trimestre de 2015, el último disponible, el Senado disparó su gasto en viajes hasta los 758.921 euros (cantidad que incluye, además del precio de los billetes, los gastos de gestión y otros como cancelaciones o cambios). En el trimestre inmediatamente anterior el desembolso había sido de 672.218 euros: 86.700 euros menos.

El grueso se estas cantidades millonarias se destina a abonar viajes derivados de la actividad parlamentaria de los senadores: entre abril y junio de este año de los 758.921 euros que se gastaron en total más de 630.000 tenían que ver con este apartado. También corren de cuenta del Senado viajes derivados de la actividad política o sectorial de los parlamentarios, así como aquellos que realicen en representación oficial de la Cámara Alta. 

Según establece la normativa vigente, "el Senado abona directamente el billete a la empresa transportista o reembolsa el gasto realizado previa presentación de factura". La institución también se hace cargo de los gastos derivados del aparcamiento de los senadores en las estaciones de tren y aeropuertos.
 

Catorce senadores aragoneses, 263 en toda España

Actualmente hay 263 senadores, pero este número de senadores es variable. Cada provincia elige cuatro representantes y cada comunidad autónoma uno más por el mero hecho de serlo. Luego, a cada comunidad se le asigna un senador 'extra' por cada millón de habitantes. Por ello, el número de representantes en la Cámara Alta varía cada legislatura a diferencia del Congreso de los diputados, donde el número de parlamentarios (350) es fijo.

Actualmente, Aragón tiene 14 senadores: cuatro por cada una de las tres provincias, uno por la Comunidad y otro adicional por tener una población que supera el millón de habitantes.

Entre los 14 senadores de la Comunidad hay ilustres de la política aragonesa como el exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, el expresidente de la DGA Marcelino Iglesias o la expresidenta Luisa Fernanda Rudi, que ha sido la última en sumarse al grupo de senadores aragoneses, este mismo verano.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo