Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Podemos descarta una coalición con IU, pero mantiene contactos con Garzón

Los pactos se limitarán al ámbito territorial y remarcan las líneas rojas de partido.

Efe. Madrid Actualizada 09/09/2015 a las 18:35
Etiquetas
Auxiliadora Honorato en una foto de archivo.Efe

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, ha confirmado que el líder de su partido, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, mantienen un contacto fluido, pero ha dejado claro que no habrá una coalición estatal con Izquierda Unida en las generales.

Honorato se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que ha remarcado las líneas rojas de su partido de cara a cualquier acuerdo con otros colectivos.

Los pactos -ha recordado- se limitarán al ámbito territorial, el nombre de Podemos estará en su papeleta en las elecciones generales, y sus candidatos no competirán en primarias con quienes se incorporen a sus listas procedentes de otros sectores, sino que tendrán que abrirse nuevos procesos de primarias en cada territorio para las nuevas incorporaciones.

Estas son las condiciones para los acuerdos de cara a las generales que Podemos mantiene en su hoja de ruta y que ha repetido su secretaria de Acción Institucional, después de que el coordinador de Presidencia de IU, José Luis Centella, haya negado que haya conversaciones "a dos" con Podemos.

Centella ha insistido en que IU apuesta por candidaturas de unidad y que sobre esa cuestión habla tanto con Podemos como con muchas otras formaciones políticas.

En el mismo sentido, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado que Izquierda Unida "no está negociando con nadie, sino que está hablando con todo el mundo" para unir fuerzas, a lo que ha añadido que "estaría muy bien" que haya unas primarias entre Garzón e Iglesias.

Algo que será difícil de materializarse con las condiciones de Podemos.
"Podemos ya ha hecho sus primarias", decía la secretaria Institucional de Podemos, quien ha explicado que no hay un criterio general en las conversaciones abiertas en distintos territorios, sino que en cada uno de ellos se decidirá teniendo en cuenta su realidad y circunstancias particulares.

Según Honorato, "no hay conversaciones con IU" porque no quieren un acuerdo de partidos, sino con "espacios" territoriales en los que puede haber gente con distintos carnés y procedencias, incluido Garzón, al que consideran una persona de gran valía.

Ha explicado que las conversaciones entre Iglesias y Garzón nunca se han interrumpido y que son "fluidas y constantes".

Donde no van a coincidir ambos líderes políticos es en ningún acto de la campaña electoral catalana, a pesar de que sus respectivas formaciones forman parte de la candidatura Catalunya Sí que es Pot. Según Honorato, "cada uno lleva su línea de campaña".

Tras reiterar que no se buscará ningún pacto estatal con IU, ha recordado que su hoja de ruta se fijó definitivamente antes del verano en el referéndum que avaló las conversaciones con otros actores "siempre" en el ámbito territorial.

Es ahí donde tendría que definirse un posible acuerdo con Garzón, lo que podría significar que el candidato de IU tendría que incorporarse a las listas de Podemos por alguna provincia, como Málaga.

De hecho, Honorato, que no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Garzón pueda ser incluido en la lista de Podemos por Madrid, sí ha recordado que ahora mismo el candidato de IU es diputado por Málaga.
El pasado sábado, el secretario de Unidad Popular y Participación, Luis Alegre, mantuvo una reunión con los secretarios generales autonómicos de Podemos para coordinar las estrategias de cara a posibles pactos con alternativas populares en sus diferentes territorios.

Tras este encuentro, y al margen de insistir en que el nombre de Podemos estará en las papeletas de las generales, la dirección del partido no avanza muchos más detalles de las conversaciones y dice que "no toca" hablar todavía de la formula jurídica con la que concurrirían a los comicios si llegan a un acuerdo con otras fuerzas.

"Lo importante ahora aquí es el proceso para construir esa candidatura del cambio", "cómo se concrete es lo menos importante, lo importante es cómo se llegue a eso", ha dicho Honorato, quien ha dejado en el aire cómo se hará compatible ese pacto con la legislación electoral, aunque ha señalado que hay "múltiples opciones".

De momento, Honorato sólo ha podido confirmar este miércoles que las conversaciones están más avanzadas en la Comunidad Valenciana y Galicia y que "no hay ninguna novedad", salvo que "todo fluye".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo