Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Refugiados

El Congreso asignará 200 millones para la atención de refugiados en 2016

El proyecto de Presupuestos ya "reforzaba" las partidas para el sistema de acogida e integración de solicitantes de protección internacional

Europa Press. Madrid Actualizada 09/09/2015 a las 17:00
Etiquetas
HUNGARY INMIGRANTESZOLTAN GERGELY KELEMEN

La Comisión de Presupuestos del Congreso asignará una partida extraordinaria de 200 millones de euros para la atención a los refugiados, según han acordado el PP y varios grupos de la oposición mediante una enmienda transaccional al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Según el texto de la enmienda pactada entre PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y ERC, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Servicio Público de Empleo Estatal perderá 200 millones de euros, que irán a financiar el Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados.

Según se señala en el texto, el proyecto de Presupuestos ya "reforzaba" las partidas para el sistema de acogida e integración de solicitantes de protección internacional, dado el aumento del número de refugiados que se trató en el Consejo Europeo del pasado mes de julio.

No obstante, después de que la Comisión Europea (CE) haya asignado a nuestro país una cuota de casi 15.000 asilados a acoger y dado que "la evolución de los acontecimientos desde julio de este año hacen previsible la continuación en el aumento del ritmo de llegada de solicitantes a España", el Congreso ha decidido ampliar más allá de lo previsto las partidas presupuestarias destinadas a este objetivo.

Única propuesta de la oposición

Ésta es la única enmienda pactada con la oposición que, en principio, se incorporará a los Presupuestos para 2016, dado que los 'populares' ya han avanzado durante el debate parlamentario que sólo votarán a favor del centenar de propuestas que ha presentado su grupo.

De hecho, el diputado 'popular' Francisco Márquez de la Rubia explicó durante su intervención de este martes en el debate sobre las cuentas del Ministerio del Interior que el presupuesto para políticas de asilo, refugio, régimen de apátridas y atención a desplazados se incrementa en 2016 "nada más y nada menos" que un 105,28%, hasta los 6,2 millones de euros.

Una "fuerte subida" que tiene como objetivo "reforzar la Oficina de asilo y refugio, completando las medidas que ya se han venido adoptando este año, y hacer frente de una forma adecuada a las nuevas necesidades y a los compromisos que se derivan de los acuerdos del Consejo Europeo del pasado junio, y seguramente de los que en adelante haya que adoptar en función de la solidaridad europea que ahora se tendrá que poner sobre la mesa".

En concreto, Márquez de la Rubia mencionó un nuevo crédito para financiar un programa de asentamiento y reubicación de refugiados, algo "novedoso" en el Presupuesto y que estará dotado con 3 millones de euros. "Pero ésta no es la única aportación de este presupuesto a las nuevas circunstancias internacionales", apostilló, subrayando que "se mantienen dotaciones de crédito para la cooperación internacional por un importe de más de 13 millones".

Una cuantía distribuida en dos grandes bloques para avanzar en la "exitosa" política de lucha contra la migración ilegal. Por un lado, 13 millones para ayudas directas de cooperación policial y 292.000 euros para la formación en el ámbito de la cooperación. Y, por otra parte, un programa de fomento y retorno voluntario de inmigrantes que se ejecutará a través de la Organización Internacional para las Migraciones.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo