Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

​Albiol propone un pacto al PSC y a C's para ir "todos a una" contra la independencia de Cataluña

El acuerdo "de mínimos" será planteado en sendas cartas que enviará a los partidos el próximo jueves.

Efe. Madrid Actualizada 09/09/2015 a las 12:54
Etiquetas
Rajoy, Albiól, Sánchez Camacho y Cifuentes en MadridAfp

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha anunciado ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una propuesta de pacto a PSC y Ciudadanos para ir "todos a una" y trabajar juntos contra la independencia a partir del día siguiente del 27S.

El acuerdo "de mínimos" será planteado por Albiol en sendas cartas que ha avanzado que enviará el próximo jueves, horas antes de que se inicie la campaña electoral de los comicios catalanes, al cabeza de lista de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El anuncio lo ha hecho en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que ha sido presentado por Rajoy, quien ha elogiado la valentía de Albiol y ha pedido a los catalanes que, ante las trascendencia del 27S, acudan a votar porque si no, serán otros los que voten por ellos.

El candidato del PP ha explicado que su propuesta de pacto a PSC y Ciudadanos pretende un frente común contra la ruptura de Cataluña del resto de España y garantizar que nadie vaya a iniciar un proceso hacia la independencia.

Es lo que incluirá expresamente en el documento de cinco puntos que enviará a Iceta y Arrimadas y que abogará también por defender un modelo de financiación fundamentado en la solidaridad y en la corresponsabilidad fiscal y por ayudar a eliminar o bloquear las "estructuras de Estado" que ha creado la Generalitat en los últimos años tanto dentro como fuera de España.

También propondrá reconocer la pluralidad social, económica y cultural catalana desde el "gran proyecto" de España y apostar por el crecimiento económico y social catalán dentro de dicho proyecto.

Pero su iniciativa no ha impedido que criticara la actitud que están teniendo ante el 27S los socialistas, y especialmente su líder, Pedro Sánchez, y Ciudadanos.

A los socialistas ha pedido que se dejen de "ambigüedades" y de estar en la "equidistancia" o "en tierra de nadie" respecto a cuál es su modelo y su proyecto para Cataluña, mientras que ha vuelto a reprochar al presidente de C's, Albert Rivera, que haya hecho "las maletas" y haya dejado la política catalana en este momento crucial.

Lo que ha asegurado tener claro Albiol es que aspira a ser "el puente" que una a la sociedad catalana con el resto de España, así como el "referente no independentista" en el nuevo Parlament.

Para él, es "imprescindible" que Cataluña cuente con "nuevos interlocutores" que sean "capaces de sentarse frente al Gobierno de España" para negociar, discrepar o discutir "sin pretender romperlo absolutamente todo" y "sin dedicarse a dar patadas en la espinilla por debajo de la mesa".

No ha dudado de que la candidatura de "Catalunya Sí que es Pot" apoyaría si fuera necesario a los partidarios de la independencia aunque exigiera que no fuera Artur Mas quien estuviera al frente de ese proceso.

Ha insistido igualmente en los argumentos económicos en contra de la independencia y ha considerado que habría sido buena una reacción más temprana de empresarios e, incluso, de colectivos como deportistas.

También ha defendido la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional porque "no va en contra de nadie" subrayando que no tiene nada que temer quien cumpla con la legalidad.

El candidato popular ha acusado a TV3 de ser "la principal maquinaria e instrumento de propaganda" del Gobierno de la Generalitat, pero ha dicho que él no es partidario de cerrar este medio, sino de que equilibre sus informaciones.

No obstante, ha avanzado que en los próximos días presentará una propuesta en torno a los medios públicos en Cataluña "para ajustar lo que entendemos -ha dicho- que es necesario".

Al ser preguntado por las interpretaciones de que Pedro Morenés no descarta enviar los tanques a Cataluña tras sus declaraciones de que las Fuerzas Armadas serán "absolutamente respetuosas con la ley y la Constitución", Albiol ha garantizado que las palabras del ministro de Defensa no van en esa dirección.

"Lo que hizo fue trasladar una reflexión y punto", ha señalado antes de explicar que, a veces, una palabra no ajustada a la frase pueda dar determinadas interpretaciones.

Respecto a las investigaciones sobre el supuesto cobro de comisiones por parte de CDC ha pedido dejar trabajar a la Justicia para que los casos no se eternicen.

En su presentación, Rajoy se ha mostrado convencido de que tras el 27S el PP tendrá mucho que decir, ha defendido el diálogo, pero no el "monólogo" que pretende Mas y ha acusado al PSOE de que sus pactos tras las elecciones municipales y autonómicas demuestra su escasa fiabilidad en los grandes asuntos de Estado.

Tras este acto, Rajoy y Albiol han dado un corto paseo alrededor del hotel en el que se ha celebrado el desayuno y se han sentado en la terraza de una cafetería cercana para tomar un café mientras charlaban de forma distendida.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo