Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Refugiados

​Sáez de Santamaría garantiza que España asumirá la cifra de refugiados que le asigne la CE

La vicepresidenta asegura que España está preparada para iniciar la acogida "si se hace ordenadamente".

Europa Press. Madrid Actualizada 08/09/2015 a las 16:02
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado que España asumirá los refugiados que "diga la Comisión Europea sin reticencias". Aunque no ha especificado la fecha de llegada de los primeros refugiados ha asegurado que España está preparada para iniciar la acogida "si se hace ordenadamente"

Según ha explicado la número dos del Gobierno, la discusión del plan que presentará este miércoles la Comisión Europea "no estará en las cifras". Confirmaba así la postura que ya avanzó en la tarde de este lunes 7 de septiembre el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en una conversación informal con periodistas, cuando expresó que España está dispuesta a asumir la cuota de refugiados que establezca la Comisión Europea, es decir, no tiene un límite, pues tiene capacidad para ampliar el sistema de acogida.

La número dos del Gobierno ha recordado que la Unión Europea planteó en mayo el reparto de 40.000 "reasentados y reubicados" de los que a España "le correspondieron 2.739 personas". "Ahora se plantean otras cifras y España asumirá las que le pida la UE porque somos solidarios y tenemos un elemento añadido, que es que sabemos gestionar la integración", ha indicado Sáenz de Santamaría. En este sentido ha recordado que "en España existen cinco millones de extranjeros en situación legal".

La vicepresidenta ha insistido en que la situación ha cambiado tras el verano y ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha creado una comisión interministerial "para aunar todas las visiones" para afrontar la crisis humanitaria. Santamaría se ha referido también a la repercusión de la imagen del cuerpo sin vida de Aylan, el niño sirio ahogado en las costas de Turquía, y ha recordado otras tragedias en el Mediterráneo. "Esa imagen afecta a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad y esa imagen la afrontas con el corazón encogido, pero en mayo conocimos el drama de Libia y nos pusimos a trabajar en ello, en la tragedia en el Mediterráneo a la que, quizás, los europeos estaban más acostumbrados", ha indicado.

Ha insistido, asimismo, que "el gobierno no ha empezado a abordar este asunto esta semana, se enfrentó a ello en mayo, pero en ese momento no había el foco informativo, no hubo ofrecimientos de distintas comunidades y ayuntamientos porque la dimensión era otra, pero nosotros ya estábamos hablando con organizaciones no gubernamentales". Ha recordado, asimismo, que Mariano Rajoy fue ministro de Interior cuando se produjo la crisis de los cayucos en 2006 y es "bastante experto en la gestión de estas crisis".
 

Pacto de Estado

En cuanto a la propuesta del PSOE de alcanzar un pacto de Estado en inmigración, ha expresado la disposición del Gobierno a acuerdos. "A mi me gustaría que llegáramos a un acuerdo y ayer hablamos con el PSOE y Podemos. Ojalá nos pongamos de acuerdo", ha expresado la vicepresidenta. Sáenz de Santamaría ha recordado que el PP apoyó al PSOE "en su ley de asilo y este es un asunto de Estado en España, pero también en la Unión Europea".

Sáenz de Santamaría ha insistido en la necesidad de atajar el problema en origen y ha expresado la voluntad del Ejecutivo español de "ser el primero en llevar a cabo aportaciones para buscar una salida; hay que solventar el problema inmediato pero también dar una solución en el medio y largo plazo".

En cuanto a las diferencias en las políticas de asilo de Alemania y España, Santamaría ha reconocido que la población con estatus de refugiado residente en Alemania es muy elevada pero ha precisado que el perfil de migrante es distinto en España. "La situación en nuestro país es distinta porque es una población inmigrante con carácter marcadamente laboral", ha indicado. Ha reconocido, no obstante, que en España el número de peticiones de asilo "va creciendo".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo