Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Francia

El etarra Plazaola detenido queda libre a la espera de que se decida su entrega a España

España reclama que cumpla su pena de 46 años por asesinato frustrado y estragos terroristas.

Europa Press. Madrid Actualizada 08/09/2015 a las 19:54
Etiquetas
Fotografía de archivo del etarra Alberto Plazaola.Efe

El Tribunal de Apelación de Pau (Francia) ha puesto en libertad al etarra Alberto Plazaola, detenido este lunes, y le ha citado para que comparezca ante la misma corte el próximo día 15 de septiembre en una vista en la que se decidirá su entrega a España, han informado fuentes jurídicas. El juez galo le ha impuesto medidas de control telemático durante los días que permanecerá en libertad.

Estas mismas fuentes han añadido que la Audiencia Nacional hará llegar al tribunal francés este miércoles toda la documentación relativa a Plazaola, a quien aún le quedan tres años de condena. La justicia española le reclama para que termine de cumplir una pena de 46 años por asesinato frustrado y estragos terroristas. Plazaola llevaba medio año fugado hasta que fue detenido este lunes en Ciboure en el marco de una operación conjunta entre las autoridades francesas y la Policía Nacional.

Fue excarcelado prematuramente en diciembre de 2014 después de que la Audiencia Nacional le descontase los años de condena que había cumplido en Francia en cumplimiento de una decisión marco del Consejo de Europa. Su licenciamiento había sido fijado inicialmente para 2026 --tras la aplicación de la doctrina Parot--, pero la Audiencia Nacional acordó adelantarlo al 24 de agosto de 2013, por lo que quedó directamente en libertad.

No obstante, el Tribunal Supremo decidió en marzo anular esta interpretación judicial de la Audiencia Nacional, pero cuando la Policía fue a detenerle a su casa para que regresara a prisión, el etarra ya se había escapado. En consecuencia, al día siguiente la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional volvió a dictar una orden de busca y captura contra él.

Plazaola, colaborador del 'comando Araba' de ETA, fue condenado en 1997 a 46 años de cárcel por participar en el atentado contra un bar en Escoriaza (Guipúzcoa) en 1987. Además, el Ministerio del Interior considera que durante ese año participó en otros atentados perpetrados por ese mismo 'comando Araba'.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo