Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno Vasco

EH Bildu presentará una Ley de Consulta para votar sobre el "futuro político" de Euskadi

No busca confrontarse con el PNV, sino conseguir que "el proceso constituyente vaya más rápido".

Actualizada 08/09/2015 a las 11:32
Etiquetas

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha anunciado este martes que la coalición abertzale presentará en el Parlamento vasco un proyecto de Ley de Consulta para hacer una votación popular sobre el "futuro político" de Euskadi antes de que termine, a finales del próximo año, la legislatura vasca.

Arraiz, en una entrevista en Radio Euskadi, ha recordado que el programa electoral del PNV incluía la realización en 2015 de una consulta tras un acuerdo entre los partidos vascos, por lo que espera una "respuesta positiva" ante la propuesta de EH Bildu. Ha asegurado que la iniciativa de la Ley de Consulta no busca "confrontar" con el PNV para ver quién es más independentista, sino conseguir que "el proceso constituyente vaya más rápido".

Arraiz ha reconocido que si el independentismo no gana las elecciones catalanas, el proceso soberanista se ralentizará también en Euskadi. Sobre las elecciones catalanas, ha explicado que los partidos de Bildu apoyarán opciones distintas, EA y Aralar a Junts Pel Sí -donde se incluye Esquerra- y Sortu y Alternatiba a la CUP.

Sobre el PNV, ha lamentado que parece "más Unió que Convergencia". Por otra parte, ha opinado que el "listón de exigencia" a la izquierda abertzale sobre el proceso de paz y convivencia "ha subido con el tiempo" y es "inalcanzable".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo