Sánchez propone universalizar la enseñanza de 0 a 18 años

El secretario general además propone una oferta pública suficiente en todas las etapas.

Sánchez durante la propuesta de un gran pacto educativo.
Sánchez durante la propuesta de un gran pacto educativo.
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido este lunes a partidos y agentes sociales un gran pacto educativo que dé "estabilidad suficiente" al sistema y que incluya la universalización de la enseñanza de 0 a 18 años y una oferta pública suficiente en todas las etapas.


Sánchez ha hecho esta propuesta tras reunirse con representantes de la comunidad educativa, a los que ha dado a conocer el contenido del documento titulado 'Acuerdo social y político por la educación en España. Un marco de referencia para el diálogo', en el que se defiende que la enseñanza tenga un "suelo común de inversión" en todo el Estado en torno al 5 por ciento.


"Queremos aprobar una nueva ley basada en el acuerdo de la comunidad educativa, que otorgue estabilidad y que deje atrás una mala ley como la Lomce, una ley aprobada en solitario por el PP, de partido y no de Estado", ha afirmado Sánchez al criticar la norma vigente aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.


Al término de la reunión, Sánchez ha hecho una declaración sin preguntas ante los medios en la sede de la Fundación Ortega y Gasset y Gregorio Marañón de Madrid.


En opinión de Sánchez, el pacto es posible y la próxima legislatura debería de ser la que alumbrase un acuerdo "sólido" que "evite el uso partidista de la educación" y garantice su "estabilidad y excelencia".


Entre los objetivos que recoge el documento del PSOE, están aumentar las tasas de titulación en todas las enseñanzas y, en especial, en la formación profesional, reducir la tasa de abandono escolar temprano y mejorar las condiciones laborales de los profesores.


También aumentar las becas y las oportunidades de aprendizaje de todas las personas, diseñar un nuevo currículo orientado al logro de aprendizajes en todas las etapas y crear un nuevo marco de colaboración entre instituciones públicas y privadas.


En caso de que el PSOE vuelva a la Moncloa tras las próximas elecciones generales, Sánchez ha insistido en que la educación será su "gran apuesta" de gobierno.


"La importancia del desafío lo requiere y el más elemental sentido de la responsabilidad lo exige", ha sentenciado.


Sánchez ha reconocido que las reformas educativas de los últimos años han dejado en la ciudadanía "la impresión cierta" de que se hace un "uso partidario" de la enseñanza.


"Esta situación debe acabar. A nadie le gusta esta forma de hacer política y nos tomamos muy en serio la calidad del sistema educativo", ha declarado Sánchez.


Para borrar esta percepción, ha remarcado que es preciso dotar al sistema de estabilidad desde el punto de vista legal y presupuestario.


También ha destacado la importancia de contar con la comunidad educativa para "no volver a hacer una reforma en contra de sus protagonistas", como le ha reprochado al PP.


"El mejor sistema educativo es el que construimos entre todos", ha concluido.


En el encuentro, han participado representantes de Ceapa, de FETE-UGT, CCOO, de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi) y de diversas organizaciones estudiantiles.

Por parte del PSOE, han estado el secretario de Educación, José Miguel Pérez, y el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, entre otros.


El encuentro de este lunes sucede al que Sánchez mantuvo con la comunidad educativa el pasado mes de febrero, cuando ya propuso un pacto de Estado acompañado de un conjunto de medidas, entre ellas, la de que hubiera un mínimo de inversión pública en educación del 5 por ciento del PIB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión