Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de España

El Gobierno no fija un límite para la acogida de refugiados y rechaza "especulaciones"

La Unión Europea decidió cómo se acoge entre los países miembros a estas personas.

Efe. Madrid Actualizada 08/09/2015 a las 12:38
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), ha presidido hoy la primera reunión de la comisión interministerial para gestionar la crisis de los refugiadosEfe

El Gobierno ha asegurado este lunes que no tiene límite para la acogida de refugiados y ha rechazado entrar en "especulaciones" sobre el número de los que acogerá finalmente España después de que la Unión Europea decida cómo se acoge entre los países miembros a estas personas que huyen de sus países.

Lo ha asegurado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y la secretaria general de Migraciones e Inmigración, Marina del Corral, tras la primera reunión que ha mantenido este lunes la comisión interministerial del Gobierno para analizar este problema.

La reunión ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y han asistido los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; de Justicia, Rafael Catalá; y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

En la cita se ha analizado la situación de los refugiados antes de la reunión de la Comisión Europea, que el próximo miércoles presentará una estrategia para el reparto de 120.000 refugiados entre los Estados miembros de los que, según fuentes comunitarias, España debería acoger a 15.000.

En un encuentro con periodistas en el Palacio de la Moncloa Ayllón y Del Corral han explicado que en esa reunión se ha avanzado en la preparación del catálogo de recursos de España para acoger a los refugiados, una decisión que garantizan que no se adoptará en función de términos económicos.

Según Del Corral, se trata de tener prevista una cartera de recursos e ir acudiendo a ella en función de las necesidades, mientras que Ayllón ha reiterado que es la UE la que tiene que decidir el plan de reparto de refugiados, el procedimiento de asignación y traslado y cuántos va a acoger cada país, y ha pedido que se acelere el proceso para todo ello.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha rechazado entrar en "especulaciones" sobre la cifra final de refugiados en España y ha asegurado que no es definitivo el número de 15.000 y no daría por cerrada ninguna cifra hasta que se haga oficial.

"España está preparada para asumir su cuota de responsabilidad. Estamos dispuestos a asumir hasta donde haya que asumir", ha garantizado.

Por otra parte, Ayllón ha informado sobre el diálogo mantenido entre el Ejecutivo y el PSOE por el que esperan consensuar una posición común sobre la respuesta que ha de dar España ante la crisis de los refugiados.

Ayllón ha hablado con el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y el acuerdo podría evidenciarse en el debate en el Congreso de una proposición no de ley socialista.

El portavoz popular ha subrayado que este asunto es una cuestión de Estado que conviene coordinar con el resto de países de la UE, así como, en España, con todas las administraciones, partidos y organizaciones especializadas.

Precisamente este martes el Gobierno, las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrarán al mediodía la Conferencia Sectorial de Inmigración para gestionar la crisis de los refugiados.

Asimismo la FEMP ha creado este lunes la Oficina de Coordinación Municipal para la Ayuda al Refugiado a través de un portal dentro de su propia web para informar a los ayuntamientos de las medidas que adopte el Ejecutivo sobre la crisis de refugiados y las distintas iniciativas municipales.

Sobre esta crisis de refugiados se ha pronunciado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que ha dicho que Europa "hará todos los esfuerzos" para acoger el mayor número de inmigrantes, si bien cree que no podrá absorber a todos los que querría y que deberá ser un número "razonable".

Y desde las ONG, que siguen de cerca este drama, Oxfam Intermón ha lanzado este lunes una recogida de firmas para pedir al presidente del Gobierno que asuma de manera inmediata, y como mínimo, la nueva cuota de 15.000 refugiados que le asigne la UE antes de la reunión de ministros de ministros de Interior y Justicia de la UE del día 14. 
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo